lunes, 10 de abril de 2017

MÁS QUE PROFESORES ERAN AMIGOS

De 1985 hasta el 2003 vinieron a enseñarme profesores, y todos eran distintos tanto en su comportamiento, como en su metodología de enseñar; primero vino un profesor de inglés, pero lo malo que su inglés era un poco pasado de moda será porque era viejito, su nombre era Víctor Crisóstomo Cuchan, por su apellido él decía que era europeo, descendencia europea mejor dicho, él me enseña inglés, tenía un olorcito medio raro, como a naftalina, paraba enternado como los profesores antiguos, paralelamente yo ya había salido de "La Alegría en el Señor" como era alumno libre de "Alborada", es decir, que los profesores me daban los cursos que yo tenía que estudiar en casa, yo únicamente iba a dar exámenes, para eso Yae y Takeo contrataron al profesor Enrique Torres, él había sido profesor en la Universidad Agraria, aunque yo creo que el profesor era literato porque era muy bueno en literatura, y eso me hizo postular para la Católica por literatura porque mi plan era entrar en Literatura y adentro cambiarme a Comunicaciones, a parte del profesor Torres estaba un profesor que llegó a ser un buen amigo, el profesor Lescano que a pesar que era de Alborada y ya saben lo que implica eso, que era adventista y todo eso, tenía la mente bien abierta, no era fanático religioso, sino que le podías hablar de todo un poco, y como yo digo más que un profesor lo consideré un amigo, justo con él aprendí química cuando la profesora se embarazó, y no saben lo que sufrí con química, es lo peor que he hecho en mi vida, porque en física aplica la fórmula nomás, pero en química tienes que saber el peso atómico, la cantidad de electrones, si son compatibles una materia con otra para hacer las combinaciones, etc. etc. etc. se me hizo un mundo y eso me enseñó el profesor Ricardo y con él puede pasar de año aunque dando quinta nota, después él fue rotado y viajó a Arequipa, ya saben como es eso de los colegios evangélicos que rotan a sus profesores de Callao a Lima de Lima a Callao, según lo que me contaron el siempre se acordaba de mí, tú podías hablar de todo con él, pues como repito él tenía la mente abierta, no era un fanático religioso; mientras tanto con el profesor Torres que también era bueno en historia nos fuimos a conocer lo que quedaba de la Muralla de Lima, la Quinta Heren, Barranco, entre otras cosas, la característica que él tenía era ser antiaprista y más aún cuando estaba Alan García en el gobierno, y también era del movimiento de Vargas Llosa, es decir que cuando salió Fujimori despotrico contra él, a pesar de sus idead políticas era un buen profesor, lo único malo que él tuvo fue cuando me preparó para ingresar a la universidad porque Yae le había dicho que me repase de la separata que me había dado mi prima, antes de esto Yae y la sra. Dora me habían leído la separata, era como decir Rocky porque todo el día me paraban leyendo la separata, hasta "cuchilla" de ahí vino la anécdota de "Carlos B" por decir Carlos Quinto, por eso es que yo sentí que la primera vez estaba listo para dar el examen, me había preparado únicamente 2 meses, después cuando ya vino el profesor Yae creyó que como él era profesional me iba a preparar mejor, pero él hizo todo lo contrario, y a la hora de dar examen no me sentía tan seguro como en la primera vez, di el examen y casi saque la misma puntuación. El último profesor que tuve fue el profesor Víctor Santa Cruz, era de inglés, ya que no pude ingresar a la Católica me dedique a estudiar inglés, lo bueno del profesor era que las dos horas que tenía las pasaba hablando inglés, lo malo fue que era un fanático religioso, él había sido profesor en el colegio Don Bosco del Callao, pero él tenía ideas izquierdistas y veía que no le pagaban bien a los profesores, y el director del colegio era un sacerdote apellidado Oshiro, pero no era familiar mío, y resulta que él se quejaba y no le hacían caso, así que se dedicó al trago y a la mala vida, hasta que se convirtió a ser evangélico, mejor dicho al comienzo estaba todo bien, conversábamos de todo un poco en especial de fútbol, todo en inglés, hasta que le dije que me enseñara la Biblia en inglés, ahí empezó a discutir conmigo en inglés sobre la Biblia, ya me estaba aburriendo un poco, en ese tiempo Elodia le dijo al profesor que le enseñara inglés a Angie, pero resulta que el profesor le enseñó canciones bíblicas en inglés, también resulta que el profesor Santa Cruz tenía una imprenta en su casa y hacía panfletos evangélicos que lo repartía en la calle; así de fanático era él. Lo trascedental de esto es que él encontró el Instituto 20 de Octubre donde estudié comunicación y todo porque a la vuelta hay una biblioteca donde estudian la Biblia; de todos ellos he aprendido algo, y lo cual mirando atrás les agradezco a todos por todo lo que me enseñaron y por su paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario