viernes, 22 de julio de 2016

JOSE OSHIRO, UNO DE LOS MEJORES LATERALES IZQUIERDOS DEL CALLAO

JOSE OSHIRO, UNO DE LOS MEJORES LATERALES IZQUIERDOS DEL CALLAO

En la época de los 60, gracias a don Daniel Tagata por hacerme acordar de esto, hubo una gran promoción de nikkeis que destacó en el arte una promoción que luego se destacaría en los 90 como congresistas y en los deportes, entre ellos el deportista más destacado estaba mi tío José Oshiro más conocido como el zurdo, él era buen lateral izquierdo y su calidad llegó a oidos de los dirigentes del Boys, por ese entonces el jugaba en el 11 Amigos Unión, equipo del barrio de Unión y Marco Polo, pero según la historia los dirigentes del Boys lo querían a él, era tan bueno que llegó a jugar en la pre selección del Callao, que en ese entonces se preparaba para los juegos olímpicos del 64, pero él no quiso jugar, llegó a ponerse la blanquirroja, era tan bueno que fue convocado para la pre selección de Perú, aunque por esa época no habían muchos laterales izquierdos, pero él siempre se destacó ahí, con el pasar del tiempo lo llamaron para que juegue en un equipo del Callao llamado El Cadete, el SIMA y WhiteStar; pero él siempre tuvo esa inquietud de jugar por la selección, pero cuando hicieron la lista de convocados, su titular era Nicolas Fuentes que llegó a jugar en el extranjero y también en las selecciones peruanas, en México 70 y otras más.

Mi tío José Oshiro no se quedó con la espina clavada, así que él y varios de sus amigos fundaron un club interno del AELU, que era el Independiente Nissei del Callao, lo llamaron así porque se independizó de la Asociación Nissei Callao, y yo me quedo con la forma de ser de mi tío porque a pesar de que era buen futbolista nunca dijo nada, no se lleno la boca diciendo que era de la pre selección del Callao, sino todo lo contrario, era humilde y nunca dijo nada, más bien lo que yo supe por los periódicos que sacaron un amplio reportaje sobre mi tío José más conocido como el zurdo Oshiro, así de bueno era él dentro y fuera de la cancha, según  Takeo me contaba el iba a jugar con los mozos del restaurante que tenía mi tío y venían un poco entre Pisco y Nazca, y para que no le dijeran nada le decía a Takeo que lo reemplace en la caja, mientras él se echaba a descansar un ratito, pero lo que yo destaco de esto es su humildad porque a todos los partidos de fútbol que tenía él iba a jugar, así sea de pista, pero su calidad quedó demostrada en la cancha del AELU, que llegó a jugar hasta el último y no perdió su técnica para marcar, aunque la edad le pasó factura, pero él seguía jugando, así era mi tío José, todavía me acuerdo que el me decía "Piña" porque cuando yo lo veía jugar siempre perdía o empataba el equipo, a pesar que yo era de la Asociación Nissei Callao me gustaba como jugaba él, porque era seguro en la marca, era técnico aunque no se proyectaba mucho, así era mi tío José; y esto va para ti tío José; si me olvide de ti es por casualidad, porque sino hace rato hubiera hablado de ti y tu calidad de gente, así era mi tío José, de hecho creo que todos mis tíos Oshiro eran y son más buenos que el pan, incluyendo a mi tío Julio y a mi tía Carmen que todavía están con nosotros, gracias a Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario