miércoles, 15 de abril de 2015

EL LOCO FELIX

EL LOCO FELIX

Entre uno de los tantos personajes que pasó por Chimbombo, estaba Felix, que era una especie de Tintan con un payaso de circo, porque tenía todo en los bolsillos, como una ferretería ambulante, y según Joe era lo más parecido a McGiver, pero según nuestro concepto tenía un poco de retardo o algo parecido, porque era como un niño pero ya grande, o sea lo que veíamos nosotros en la televisión él lo veía, y se mataba de la risa y su risa era particularmente exagerada y no disimulaba tampoco, según nos contó él estaba así porque estaba en el ejército o algo así, era voluntarioso, eso ni que hablar, pero metía la pata, lo más gracioso de esto es que Takeo lo mandaba hacer cosas, por ejemplo arreglar las luces, el motor de agua o cosas así, y al final terminaba haciendo un corto circuito, ya nos habíamos acostumbrado, tanto así que cuando había un apagón (eran los 80) le echábamos la culpa a él. Me acuerdo que cuando no tenía donde dormir, dormía en la tienda, varias veces había dormido en la tienda; les hacía sacar canas verdes a Takeo y Yae, porque las cosas que él hacía no tenía comparación, como les dije era McGiver pero al revés, en lugar de arreglar las cosas las malograba, no lo hacía con mala intención, sino que él era así, tenía la voluntad de arreglar, sino que no le salía, era un chiste. También me acuerdo de su hijo Oscar, que era un buen muchacho, hasta que se malogró por estar en la calle porque según Felix tenía dos hijos Oscar y una mujercita, la mujercita se la dió a su señora y él se quedó con Oscar. En lo que estaba acá se portó bien, era respetuoso, juguetón, como todo niño de 9 años, creo que estuvo acá hasta los 12, de ahí no supimos más de él. Me acuerdo que a Felix le gustaba la leche, no se si era por el envase o porque le gustaba la leche, porque en Chimbombo vendíamos leche fresca, y como dice Yae recortaba los envases de leche y lo guardaba en uno de sus tantos bolsillos.

No quiero hacer una mezcla, pero, según lo que me cuenta Yae así era también Gustavo, otro personaje de Chimbombo también que ayudaba a Yae y a Takeo, pero el era más antes que el Loco Felix, de hecho no me acuerdo de él, Yae me cuenta que Gustavo no le gustaba bañarse, y que mi abuelita lo aobligaba a bañarse, y que cuando se metía a la ducha, se ponía en un rincón de la ducha y decía en voz alta "que frio, que frio" y para demostrar que se había bañado, se mojaba el pelo y se mojaba las manos y los pies, nada más; cuando Chimbombo se trasladó acá a Buenos Aires, Gustavo también se vino para acá y seguía con lo mismo, y a mi me decía: "niño come, niño come"; dice Yae que también le gustaba ayuda en la tienda, o sea como dicen por ahí "ayúdame, que yo te ayudare", ese era el lema de los Oshiro porque a cuanta gente no ha ayudado los Oshiro; mi abuelita, mi tío Juan, tía Felicita, Takeo y Yae, lo que pasa es que Chimbombo era así, ya nos conocían, hasta yo creo que era así, porque cuando venía uno de esos callejeros a pedir pan con escabeche, yo le decía "trae tu pan y yo te hecho tu escabeche" y ya me conocían porque algunos me veían y traían su pan y yo le decía a Yae "echale un juguito de escabeche" o me decían "he traído mi pan" y yo decía "ya pues dale", es que los Oshiro somos así, yo creo que si hubiera seguido con la tienda, lo mismo hubiera hecho yo, y seguir con la tradición de los Oshiro, más que nada ayudar a los demás y claro seguir con Chimbombo, que es lo más importante??, para mi seguir con Chimbombo, felizmente está en buenas manos que lo administran bien y ya han mejorado la calidad de los clientes, pero la tradición continúa, aunque la nueva administración como yo le digo, es un poco impulsiva con las personas de la calle, que si están fastidiando mucho no les dan nada y los sacan, cosa que en el fondo es bueno, pero para mí no son tan caritativos como los Oshiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario