miércoles, 25 de febrero de 2015

MI PRIMER DÍA DE CLASES

MI PRIMER DÍA DE CLASES

La vez pasada me llamó mi profesora de primer grado la srta. Aracely Carranza, que también es ex alumna de La Alegría en el Señor, y me hizo acordar mi primer día de clases, yo tenía 6 años y lloré como un loco, lo que pasa es que nunca me había separado de la casa, no es que fuera engreído ni nada parecido, pero era otro mundo para mí, y a los seis años, imagínense, a pesar que Yae me preparó bien, yo me puse a llorar, y justo en ese entonces me salieron granos en la cabeza, como una especie de chupos, ahora que me acuerdo no si si era por los granos o era por estar en el colegio, yo creo que era más por los granos, porque recordando bien ese momento me pusieron en una silla dura, y eso chocaba con mi cabeza, y esto hacía que me doliera, por eso es que me puse a llorar; ya con el tiempo me dijo la srta. Aracely que yo era su primera promoción y que casi se puso a llorar conmigo. Pasado el tiempo en el primer grado me hice amigo de Luis Aponte, que vendría a ser mi mejor amigo del colegio, tanto así que todos los ex alumnos que me ven o me encuentran en la calle, me dicen: "¿Oye y Juan Luis?", es que Juan Luis y Yo eramos uña y mugre, como dice él, no se quién era la uña y quién era la mugre. En ese primer grado también estaba Marco Antonio Conja, el era un chico que tuvo un accidente, cayó del tercer piso de su casa, a él le pusieron una válvula en la cabeza y caminaba con muletas; después me acuerdo de Yanina, que era rubia y tenía bonitos ojos, pero penosamente falleció; también estaba Martín Bonilla y Aldo Legua, hasta que me salí del colegio paraban juntos, eran un bacilón, a Martín le decían "borracho" y a Aldo le decían "la clota" porque lo imitaba bien; después me acuerdo de Histo que era un chico que tenía alrededor de uno de sus ojos lleno de pelos, con él estuve los 2 primeros años, luego se fue a provincia y no supe más nada de él.

El tiempo pasó y para ese entonces yo ya sabía leer, matemática, y lo básico; pero lo más raro es que en el colegio, no se si era que yo ya había pasado a primer grado de frente, pero no me enseñaron ninguna canción que le enseñan a los chiquitos, por ejemplo esa de "Arriba el Perú" o las canciones tradicionales que enseñan en kinder y primer grado. Para ese entonces estamos hablando del año 1979, Betty Yamagawa y su grupo estaban en secundaria y particularmente yo, le tenía una gran admiración, era como ver a gente de un primer equipo y tu estás en las ligas menores, y te preguntas ¿cuando vas a llegar ahí? o ¿cómo se debe de sentir llegar ahí?. Y ese año me acuerdo que un grupo de alumnos del colegio fue a la marcha de los discapacitados al Congreso, cuando Haya de la Torre estaba haciendo la Constitución de ese año, y se buscaba un poco más de igualdad para los llamados hasta ese entonces minusválidos, hoy personas con discapacidad y según la historia discapacitados de todo Lima a las afueras del Congreso, para pedir la mencionada igualdad, cosa que no se dio hasta 20 años después, que con la llegada de nueva tecnología y mejores en los medios de comunicación difundieron la igualdad o por lo menos accesibilidad a los lugares públicos a las personas con discapacidad, pero bueno ese es otro tema. Otra cosa que pasó ese año del 79 fue que el colegio cumplía 25 años, y se puede decir que tiraron la casa por la ventana, a la manera de Rossmery porque hicieron una misa, hubo menciones, recuerdos pero todo internamente, lo que si fue externamente fue que los padres de familia insistieron en hacer una tómbola y para que la hicieron, porque Rossmery acepto a regañadientes, pero en la tómbola venden comida, juegos y trago (cervezas) y eso no le gustaba a Rossmery y de ahí ni más, quedó en hacer el aniversario con misa únicamente, invitar a los padres de familia y ex alumnos y eso era todo, porque Rossmery dijo: "esto es un colegio, que clase de ejemplo les están dando a sus hijos si toman alcohol en el colegio", por una gran parte le doy la razón a Rossmery, si quieren celebrar que vayan a otro sitio, mejor dicho no se necesita de alcohol para celebrar; en conclusión eso fue el resumen de mi primer año en el colegio, no la pase mal, aprendí más e hice buenos amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario