viernes, 23 de enero de 2015

CHOQUE DE BURROS

CHOQUE DE BURROS

Como les prometí en el blog anterior, ahora les voy a contar como hacía la tarea con Takeo, que no es precisamente la manera como un padre debería hacer la tarea con su hijo, para explicarles no es que Takeo me haya dado con "san martincito" ni nada parecido, sino que el tenía una manera de hacer las cosas y yo la mía, es decir como me habían enseñado en el colegio sobre todo para matemática, porque a partir de 4to. grado como uds. sabrán ya comienzan las ecuaciones y todo eso, y Takeo tenía una manera de hacerlo, pero a mí me habían enseñado de otra manera más moderna, la cosa era que el resultado era el mismo, pero la manera de hacerla era distinta y ahí comenzábamos a discutir, ¡que así no era! ¡que así era! la cosa es que terminábamos discutiendo siempre y como los dos éramos tercos ninguno quería ceder; lo que Takeo me enseñaba era matemática antigua, a los que tienen más de sesenta pueden acordarse de eso y los que tienen más de cuarenta como yo se podrán acordar que le enseñaban matemática moderna, lo que ahora es razonamiento matemático, o sea los que tienen hijos y les están ayudando hacer su tarea pueden familiarizarse con esto, o sea acá en la casa teníamos libros de matemática antigua y se podía decir que de ahí sacaba la manera de resolver ecuaciones, pero yo venía del colegio con otras ideas más modernas y comenzaba "El Club de la Pelea" ¡que si! ¡que burro!, todos los días era lo mismo; lo más gracioso como repito el resultado era lo mismo sino que la manera de hacer la operación era distinta; por ejemplo uno de ellos decía razocinio que tu tenías que razonar para hacer la operación por decirte: "como hacían para repartir cinco manzanas entre cuatro niños" uno tenía que poner en el razocinio como hago para poner 5/4 en la operación propiamente dicha y en la respuesta sólo era el resultado; en cambio Takeo decía que tanta cosas haces pon la respuesta de frente, tanta era la discusión que los dos nos mandábamos a rodar mútuamente y Takeo se iba a la tienda renegando y yo me quedaba en la biblioteca también renegando, venía Yae que era la mediadora una especie de ONU, primero conversaba con Takeo decía: "Hazlo como él quiere, total es su tarea", pero Takeo decía: "Mi método es más simple" y Yae decía: "Pero a él le han enseñado así, y tiene que hacerlo como le han enseñado a él"; después entraba al cuarto que era la biblioteca y me decía: "¿que pasó?", el me queria enseñar a su manera, pero Yae decía: "Es que tu manera es matemática antigua" y yo ahí recién entendía y lo gracioso era que yo decía: "¿por qué me habrán tocado padres tan viejos?", una vez terminada la discusión venía la ONU a apaciguar las cosas y seguíamos con la tarea, lo más gracioso de todo es que 30 años después todo ha cambiado, ya no hay matemática moderna sino que se llama razonamiento matemático o lógica matemática. Si yo hubiera tenido hijos hubiera estado en las mismas condiciones y les apuesto que Yae o Takeo me hubieran dicho "ya vez burrito, ahora pues, ahora te toca a tí" eso me pasó en cuarto, quinto y sexto grado, hasta que en secundaria decidieron ponerme un profesor y ahí se acabaron las discusiones y la ONU; de todo esto saco una conclusión no se como habrá sido Takeo cuando estudiaba, pero lo más seguro es que haya sido como yo de terco porque los Oshiro somos así genéticamente, no se si vendrá de Oshiro o de Higa porque mi abuelita también era terca, porque cuando ella ayudaba en la tienda en Chimbombo, Yae le decía: "no se moje porque después está tosiendo y luego está resfriada", ella como madre de sus hijos o abuela de su nieto se mojaba para limpiar las mesas o lavar los vasos, tenía que estar amenazándola para que no se moje, mi abuela era así de terca por eso que vuelvo a repetir no se si es gen de Oshiro o Higa; y hay de aquel que quiera discutir conmigo o con mi tío Goró va a salir con el hígado revuelto lo reconozco, o de las mujeres mi tía Carmen, no se si mi tío José o mi tío Enrique haya sido así, pero según lo que me contó Takeo mi tío Enrique el si era bien rebelde, pero lo bueno es que todos tienen buenos sentimientos y buen corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario