miércoles, 14 de noviembre de 2012

AMISTADES QUE PERDURAN

AMISTADES QUE PERDURAN

Alguien dijo por ahi que conocidos tenemos bastantes pero amigos de verdad uno o dos máximo tres y es cierto, en mi caso mis amigos los considero de dos ramas una de colegio y otra del barrio, por ejemplo del colegio el mejor amigo que he tenido y que tengo es Juan Luis Aponte como dice él: "éramos uña y mugre". También estaba Angel Rivas pero se retiro del colegio y ya no supe mas de él. Los tres éramos buenos amigos porque conversabamos de todo y en el recreo nos divertíamos. Puedo considerar también como amigo y compañero a Julio Quevedo porque como ya dije en entradas anteriores en el colegio La Alegría en el Señor había una especie de ley no escrita de que el compañero que podía tenía que ayudar al que no podía y Julio nos ayudaba a todos y hasta me cargaba a mí, era una especie de "pequeño Juan" de Robin Hood, grande pero buena gente. Entre mis competidores y amigos estaba Valeria García, ella era inteligente, ayudaba también, pero ambos nos soplabamos mutuamente a tal punto que en cuarto y quinto grado a los dos nos dieron diploma de primer lugar, hasta que por los motivos ya conocidos me tuve que retirar del colegio. Eso es en cuanto a la rama escolar.
 
En mi vecindario luego que me retire del colegio vinieron los Robles y los Oliva que venían valga la redundancia a la casa y nos ibamos al cine o al estadio o a alquilar videos cassette, también estaba "Cuchilla" aunque su verdadero nombre era Luis Alfredo Soto Wizard, a él lo conocí desde que estaba chiquito. Lo que no me puedo olvidar de "Cuchilla" es que tenía unas anécdotas bien graciosas, les voy a contar sólamente una porque me faltaría espacio y tiempo para contarlas todas; él me ayudaba a leer los libros cuando me estaba preparando para La Católica y en historia del Perú tocaba la Conquista y el Virreynato y en lugar de decir Carlos V él dijo: "Carlos B" y yo dije: "¡¿Qué?!" y él me repitió Carlos B, y yo me dí cuenta que era Carlos V y le dije que era Carlos Quinto, entonces "Cuchilla" dijo Carlos V; esa era una de las tantas anécdotas que viví con "Cuchilla", lamentablemente falleció según dicen que por buena gente, porque a todas las chiquillas les invitaba y se quedaba sin plata, y no tenía para su medicamento y lamentablemente falleció. Luego está su hermano "Joshe" o sea José Soto Wizard que es un poco nervioso y no se como ha estado en Colombia como 10 años, vino hablando como colombiano, el se fue en el 91 a Colombia y regresó en el 99, pero era bien gracioso escucharlo hablando como colombiano y como tiene problemas de tartamudez peor todavía, hasta que se le pasó el acento colombiano, pero hasta alrededor de tres años, cuando estaba un poco mareado se le salía el acento de nuevo, es raro, pero ahora que lo pienso lo mismo le pasó a Takeo porque él tenía dos amigos del colegio Galvez que eran Masao Uyema y Yasaki Oshiro y entre los tres habían hecho un pacto que el que se casaba primero y tenía un hijo este iba a ser ahijado del otro y así fue, porque Takeo fue padrino del hijon de Masao y también de su hija de Yasaki, después cuando salió del José Galvez y pasó a Don Bosco tuvo como amigo al Dr. Kian y al Sr. Uceda que iban a la casa de Marco Polo a estudiar con él, también estaba el Sr. Carazas. Takeo no pudo ingresar a la universidad, pero sus amigos sí, como decía Takeo no era porque era "burro" sino porque tenía responsabilidades. El Dr. Kian llegó a ser una eminencia en Cañete y era bien querido hasta que en un fatal accidente falleció y como es la vida que su hijo Jiro es mi compañero en Caritas Felices, el tiene síndrome de Down. El Sr. Uceda llegó a ser profesional, no se si estará vivo o no, pero el que si llegó a ser profesor de educación física fue el sr. Carazas, él era de Camaná y cada vez que venía a Lima venía a visitarnos; falleció dos años antes que Takeo y eso me dió pena porque el señor Carazas siempre venía y tenía un vínculo de buena amistad con Takeo y conmigo después tanto así que iba a jugar bochas con Takeo y a mi me traía mi dulce de Camaná, pero no me mal interpreten, no me daba pena por los dulces sino porque él llegó a ser mi amigo también.
 
De Yae no puedo hablar mucho porque no tenía muchos amigos, únicamente eran 2 o 3 que se reunian para jironear como decían antes, ellas eran de la Academia de Educación Japonés, porque mi abuela Kanashiro era bien estricta, no permitía que tuvieran muchos amigos, era como japonés antiguo y Yae como era bien obediente le hacia caso, en otras palabras no era como Takeo, ni como su hijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario