lunes, 27 de agosto de 2012

DIA DE LOS MUERTOS EN JAPÓN

DIA DE LOS MUERTOS EN JAPÓN

Hola gente de nuevo estoy aquí, esta vez les voy a explicar una tradición que esta más arraigada acá que en el mismo Japón y es practicada mas que nada por los descendientes de la Isla de Okinawua. Esta tradición vino con los inmigrantes, y como dicen que acá están las verdaderas costumbres okinawuenses, porque los padres le dieron a sus hijos estas costumbres y ellos a sus nietos, por eso continuan la tradición. Por ejemplo lo que les voy a contar ahora, el Tanabata o Día de los muertos. Para los okinawuenses este día se divide en tres días, el tanabata propiamente dicho, el unke y el ukui; ahora voy a explicar de que se trata esto. En cada hogar japonés que haya un fallecido hay un altar en donde se pone unas cenizas y donde también se pone incienso. En el tanabata los okinawuenses van al cementerio y dejan flores a sus seres queridos fallecidos y según la costumbre limpian la lápida porque 7 días después los espíritus de los fallecidos vienen a este mundo, a este día se le llama Unke y uno tiene que poner comida frente al altar eso dos días seguidos, donde viene el Ukui que en este día se pone comida especial porque se supone que los fallecidos se van al otro mundo hasta el otro año y como despedida se hace una cena especial con la reunión de la familia que sigue viva y se hace comida especial, que es más que nada comida japonesa por ejemplo un saltadito, tempura que es como una torreja de camotes o de verduras y tofu que es carne de chancho o verduras sancochadas y dulces japoneses como el omochi que es el dulce de harina de arroz pero en apariencia parece un mashmelow, pero sin dulce, también puede ser un caldo de pollo.
 
Este día de los muertos se realiza en el equinocio de verano según el calendario chino, o sea puede ser entre agosto y setiembre. En la casa de los Oshiro mi tía Felicita hace todos los años esto, lo mismo en mi casa porque mi hermano mayor que yo se que siempre esta conmigo, hay que respetar la tradición y seguirla porque Yae también hacia esto y en la casa de los Kanashiro lo mismo. Es la única vez en el año que me quiero partir en dos porque uno va acá al Callao a Sucre donde está mis abuelos materno y la otra en Maranga donde estan los Oshiro ahi están desde mi abuelito, hasta mi tío José. En el caso de los Kanashiro estan desde mis abuelos hasta mi primo Seyi. En nuestro caso esta mi hermano y Takeo que cuando estaba acá iba a la casa de mi tía hasta el último año porque a pesar de que no estaba bien el fue y puso senko y vino como a las 12 de la noche. Pero como repito siempre he querido partirme en dos en estos casos, uno ir a Sucre donde los Kanashiro y el otro ir a Maranga donde los Oshiro, porque siempre me tenía que turnar. A veces iba a Maranga y a veces iba a Sucre. Me gustaría ir a los 2 sitios y quedarme ahí, no por la comida sino por el hecho de acompañar a mi familia. Por parte de ambos lados Oshiro y Kanashiro, aunque ahora hablando con la mano en el pecho, siento que me estoy inclinando un poco más a los Oshiro, será porque Takeo no está y a mi me conocen como Oshiro o la misma tradición, no se me siento un poco más Oshiro que antes. En estos casos siempre voy hacer Oshiro Kanashiro porque tanto los Oshiro como los Kanashiro tratan bien a todos pero mi tía Felicita que ahora está con mi prima Brenda necesita un poco más de ayuda y de alguién que este con ella, sobre todo ahora que no está tan joven como antes; igual que mi tío Julio por eso que le digo a Yae que vayamos a Bellavista más seguido y Yae ya está aceptando porque desde que falleció el amigo Kuni solo y sin compañía eso nos afecto a todos, yo no quiero pero lo mismo le puede pasar a mi tío Julio por eso es que quiero que estemos ahí para cuidarnos mutuamente ya que él no es de hablar mucho pero se que se preocupa por nosotros. Y nosotros tenemos a quien acudir, pero mientras tanto nosotros nos estamos quedando en Buenos Aires.

lunes, 20 de agosto de 2012

UN CUMPLEAÑOS DISTINTO

UN CUMPLEAÑOS DISTINTO

A parte de los cumpleaños que he tenido que absolutamente todos fueron un vacilón que luego les contaré, hubo uno que se me viene a la mente. Como sabran yo cumplo años el 26 de Enero y como decía el Veco "polo large, zapatilla 35", para los que quieran hacerme regalos ya saben; es una broma por si acaso. En el año 92 cumplí 19 años y todos nos fuimos a la AFO (Asociación Fraternal Okinawuense) hoy en día llamado AOP (Asociación Okinawuense del Perú), que queda en Santa Anita. Para ese entonces no teniamos camioneta y el amigo Nelson se ofreció a llevarnos en su camioneta, mejor dicho en su camión, así que, fuimos todos, Yae y la señora Dora adelante, el resto de nosotros es decir Mauro, Eric, Joe, Marita, Maribel, Luchito y Carlos fuimos atrás, todos estábamos bien alegres. Cuando llegamos Takeo ya había jugado su partido de futbol porque en los veranos hay partidos de interpueblos de Okinawa, es como decir, el Callao contra Bellavista, pero en el caso de Okinawa era Itoman que era el pueblo donde nacieron mis abuelos maternos porque los Oshiro son de otro pueblo más chico, se llama Tomigusuku, que es más chico que Itoman, es la reunión de otros pueblos, es como decir Bellavista se junta con Carmen de La Legua y La Perla y así hacen una provincia más grande o al menos los inmigrantes que vinieron acá al Perú son más de Itoman que de Tomigusuku, por eso es que Takeo jugaba por Itoman, la cosa es que llegamos a Ate Vitarte pero no nos habíamos dado cuenta que el camión del amigo Nelson no tenía el chasis delantero y estaba el motor, la bateria y todas las piezas al aire, nosotros nomal, jugando, contando chistes, conversando, viendo los partidos o pasándola bien hasta que Eric cuando no se dió cuenta que el carro no tenía el chasis delantero y nos comenzamos a reir todos y comenzamos a bromearle al amigo Nelson. Después en el regreso vinimos por la Plaza San Martín y por ahí como hay un túnel nos pusimos a gritar, como se acostumbra cuando hay túneles y era bien largo el túnel y todo ese trecho estuvimos gritando. Nelson nos dejó en La Punta y de ahí vinimos caminando hasta el Callao y como era verano el ambiente estaba fresco. Ese fue uno de mis cumpleaños, para la próxima les contaré otro cumpleaños y lo que pasó antes y después.

miércoles, 15 de agosto de 2012

MI ÚNICA FRUSTRACIÓN

MI ÚNICA FRUSTRACIÓN

La única frustración que tengo y que no me voy a olvidar es la de no haber terminado en "La Alegría del Señor" por culpa de una profesora y esto lo voy a poner con todo su nombre la señora Haydeé Flores que fue la culpable de que no sólo yo sino varios de mis amigos y compañeros no terminaran el colegio, por ejemplo cuando Luis Aponte, Angel Rivas, Oscar Gomez de La Barra, Julio Quevedo, entre otros. En mi caso la señora Flores no se que problema habrá tenido porque yo hacia las tareas, pero, tenía que hacer mapas y en mi condición no podía hacer los mapas, así que Takeo los hacía, se quedaba hasta tarde haciendo los mapas y ella ponía no hizo la tarea, y me ponía 00 de frente; así que por más empeño que le pusiera, siempre me ponía lo mismo, "no hizo la tarea" a parte de eso se congraciaba con los que tenían más posición económica o algo parecido porque una vez mi amigo Christopher y yo nos estábamos riendo en clase y a quien castigó fue a mí y a él por ser hijo de gerente de Coca Cola no le hizo nada; yo acepto el castigo pero lo que no acepto me castiguen a mi nomas y no a los dos, hubo una injusticia en ese caso. Después me había salido una herida en la boca o cerca de la boca y yo inconcientemente me la pasaba con la lengua y eso a ella le molestaba y también me castigo por eso. Por eso repetí dos años, en el último año fue peor porque a ella se le unió María Luz y Toño Vinces entre los tres me fastidiaban me hacian "boolling" la única que era buena era Elvira Zapata. El colmo pasó que un día Takeo me tuvo que recoger, era la última hora del colegio y entre los tres comenzaban a fastidiarme pero eran una serie de cosas que yo ya no aguante más cuando tocó la campana todos salieron y yo me quede esperando a Takeo, cuando llegó estaba sólo, callado y me sacó, recuerdo que fue con Eric. Me hacian bromas pero yo no decia nada y en el carro me puse a llorar y Takeo se preocupó, me preguntaba: "que te duele", pero yo no decía nada, cuando llegué reventé le conté a Yae todo lo que me había pasado, entonces Yae fue al colegio a quejarse, pero no le hicieron caso al contrario en lugar de defender al alumno que creo que es la premisa de todo profesor la defendieron a ella y no es por nada ahora que han pasado 20 años ya se porque era así me contaron que ella y su esposo trabajaban en el colegio pero al mismo tiempo su esposo tenía algo que ver con otra profesora del colegio por eso que se portaba así y también hacía comparaciones con su hija, que su hija era más inteligente que nosotros.

Después de que me retire del colegio fui un día de visita con Mauro y todas las profesoras y las amas me dijeron que estaba bien mi retiro del colegio, hasta mis compañeros estaban de acuerdo. Lo que yo quería era que cuando terminé en Alborada era ir a la Alegría del Señor y enseñarle mi certificado o mi diploma a la señora Flores para decirle que conmigo se había equivocado, pero me contaron por ahí que también se metió con Martín Bonilla y le quiso hacer lo mismo que conmigo, pero su mamá era más activa que Yae, la señora Bonilla llamó a todas las mamás que sus hijos tenían problemas con la señora Flores y le propuso enviar una carta al ministerio con las firmas de todas las mamás y no se como esto llegó a oidos de la profesora, que Martín Bonilla lo trató como si fuera su hijo, como debía tratar a todos los alumnos. No se como habrá terminado la señora Flores ni quiero saber tampoco, pero como dicen por ahí el cielo y el infierno están acá en la tierra y acá se paga todo así que de corazón por no decir por lástima espero que le haya ido bien. En cuanto a los otros chicos del único que sé es de Juan Luis Aponte, aunque quisiera saber de Angel Rivas porque él era mi otro mejor amigo en el colegio, pero de que se salió no se nada de él, yo calculo que tendrá 39 años. Julio Quevedo la última vez que lo vi estaba de voluntario en Olimpiadas Especiales. Martín Bonilla estudió informática y estaba en la Municipalidad de la Molina, Toño Vinces dicen que es periodista porque en las reuniones del colegio alardeaba de que trabaja con Bruno Cabazas, pero conociéndolo quien sabe si es cierto o no.

lunes, 13 de agosto de 2012

MI RELACIÓN CON LOS OLIVA Y LOS ROBLES

MI RELACIÓN CON LOS OLIVA Y LOS ROBLES

Bueno gente del blog que me sigue en mis escritos se preguntarán quienes son Joe, Eric y Marita, les voy a explicar en 1970 osea hace 40 años, cuando el edificio del 920 estaba recién terminado llegó la señora Dora Ganoza y su esposo Justo Oliva, para ese entonces si no me equivoco y si los cálculos no me fallan ya había nacido Marita. Luego vino la señora Nena que era mamá de Pancho y acá lógicamente estaba Yae y Takeo. Pasó el tiempo Yae salió en cinta de mi y al mismo tiempo la señora Dora salió en cinta de Joe, pasaron los meses y las dos (Yae y la señora Dora) descansaban en el sillón de la sala. Venía mi abuelita y decía que los dos iban a ser hombres y así fue, pero pasó que yo me adelante en lugar de nacer en marzo que era el plazo planeado para nacer nací en Enero, porque las dos habían hecho la labor al mismo tiempo, pero como les respito me adelanté y nací en Enero y la clínica Barton que ya no existe, que quedaba en Santa Marina, ahí iba la señora Dora con Marita y Marita decía: "quiero ver al muñeco" porque era tan chiquito y ella tenía dos años creía que era un muñequito, después nació Joe, dice Yae que al verlo se asustó por su tamaño porque ella estaba acostumbrada a verme a mi con 1 kilo 400 gramos, al ver a Joe de 3 kilos, imaginense, era un super bebé. Después Yae a la hora que tenía que comer subía hasta el tercer piso, porque yo no comía nada, así que para probar con la comida de Joe, Yae iba hasta su casa de la señora Dora, haber si comía algo, pero nada yo seguía llorando.

Dos años después nació Milagros hija de la señora Dora, pero lastimosamente falleció, mientras tanto la señora Nena un año después tuvo a Eric y luego a Karina y no se bien entre Eric y Karina o entre Pancho y Eric tuvo otro bebé que falleció se llamaba Israel, hubiera tenido 4 hijos. Tanto los Oliva como los Robles se criaron acá en el edificio, aunque hubo un tiempo en que los Oliva estaban alejados, fueron como 10 años. Aparte de eso los Robles se fueron como 3 años a los EE.UU. En cuanto a mí me mantenía con los amigos del colegio, salía de mi casa a las 7 am. y llegaba a las 6:00 pm, cosa que me mantenía ocupado y en el verano me iba a la piscina de la Unión, a parte estaban los amigos de siempre, "Cuche", "Cuchilla" que su verdadero nombre es Luis Alfredo, Luchito, Mauro, Carlitos, Lucy y Juan Luis era un amigo del colegio que entre los dos siempre hemos sido como hermanos desde que estábamos en primer grado hasta ahora, aunque ahora él tiene otras responsabilidades, aunque sea paradójico el tiene otra educación, pero aún así seguimos siendo unidos.

Después de tres años es decir en los 80 regresaron los Robles de EE.UU. a Panchito lo inscribieron en el Leoncio Prado y Eric en el Maristas. Como decía mi abuelita los hijos son como los dedos de la mano tienen una misma raíz, pero son distintos entre sí; eso lo puedo aplicar en el caso de los Robles porque mientras Eric era bien estudioso aunque palomilla pero estudioso, Pancho era lo contrario, no estudiaba se sacaba mala nota. En el 86 Marita se graduó y después de mucho tiempo los Oliva bajaron de nuevo. En el 87 yo tuve mi más grande frustración al retirarme del colegio, porque yo quería graduarme en "La Alegría del Señor" pero no se pudo, así que se puede decir que me dió un poco de depresión, pero con la ayuda de los amigos de acá poco a poco fue pasando. En esa época Yae les daba menú a los Oliva, la señora Dora además estaba estudiando cerámica al frío y le estaba enseñando a Yae. En ese tiempo pasó todo lo que les cuento en las entradas anteriores; me iba a La Punta con Joe, Eric y Takeo, comprábamos cassette de música, escuchábamos música y todo eso, mientras tanto Marita que paraba peleándose conmigo, mi relación con Marita era como de hermanos, ya que con Joe no se hablaban mucho, su relación me parecía muy extraña, lo mismo me pasaba con Joe, como dije polos iguales se repelen y los Oliva y yo éramos parecidos, Joe era como mi hermano menor, era muy gracioso, me contaba lo que hacía en el Marista, por ser colegio de varones hacia lo que se le venía en ganas, y me contaba sus palomilladas. Me acuerdo que como el tenía su cama arriba de mi cuarto y Yae cuando me cambiaba siempre me pegaba en el trasero. Al día siguiente venía Eric y le preguntaba a Yae porque le pegaba a Kyonori y yo le hacía la imitación de Eric cuando se peleaba con su hermana, es que Karina lo dejaba afuera de la casa y como no podía abrir por afuera le gritaba y yo abajo escuchando todo, así que cuando bromeabamos yo le hacía la imitación de él tocando la puerta y ella llorando y él hacía la imitación de Yae cuando me pegaba en la noche, todo eso era un relajo, pero eso era bonito.

Al final el primero en irse fue Joe a los EE.UU., después se fue Eric, después Marita y la señora Dora, aunque tuvo que esperar dos o tres años. Lo último que sé de Eric es que está en la Marina de los EE.UU. y me mandó una foto bien bonita, gracias por haberme dado una niñez tan bonita e inolvidable. La señora Nena va y viene de EE.UU. porque como Eric como es Marine tiene residencia; y Joe y Marita como allá no tienen a Kyonori se hablan. Los dos están educando a la hija de Marita, Doraima; tuvimos la suerte de conocerla antes de que falleciera Takeo. Marita trabaja de noche en el correo de los EE.UU. de 7pm hasta las 3am así que cuando regresa a su casa tiene que mandar al colegio a Doraima y el que le ayuda es Joe, él hace las compras y todo eso, también recoge a Doraima o sino viene en bus, pero la cosa es que Marita descansa desde las 3am hasta las 2pm que se levanta a cocinar, limpia un poco la casa y todo eso; aunque a veces la señora Dora hace eso, pero ella osea la señora Dora se encarga más de su tejido. Para mí yo creo que hacen un buen trabajo y Doraima en el futuro les aseguro que va a ser una buena profesional con la educación que tiene de Joe y Marita. En cuanto a Pancho no me explico porque teniendo tantas oportunidades (viajo a Japón) no tenga un buen trabajo o superación porque si yo fuera él hubiera tenido mi propia empresa o me hubiera quedado en Japón trabajando y juntado dinero para tener mi empresa acá.

Un pensamiento que tengo en la cabeza desde hace tiempo, desde que estaban ellos acá, yo creo que Takeo de una manera u otra ha sido padre de ellos y en el caso de los Robles creo que Yae ha sido la segunda mamá de Eric, porque la señora Nena y trabajaba y no tenía tiempo de ver a sus hijos, es por eso que Eric se quedaba acá, a veces hasta se quedaba a dormir, estábamos conversando en la noche y se quedaba dormido, y cuando su mamá venía cerca de las 12 de la noche, Yae lo tenía que cargar hasta el segundo piso.



miércoles, 8 de agosto de 2012

MI RELACIÓN CON LA MÚSICA

MI RELACIÓN CON LA MÚSICA

Desde que era chiquito he escuchado música de todo tipo desde Obertura de Guillermo Tell hasta huaynos de Amanda Portales. Me acuerdo que cuando iba al colegio "La Alegría del Señor" el señor Dunian ponía RBC en la camioneta y escuchábamos baladas o ponía la antigua Once Sesenta o Panamericana cuando en esas radios daban Rock, porque hasta los 90 Panamericana no emitía salsa, las salsas se escuchaban en Radio Mar. Luego cuando salí del colegio "La Alegría del Senor" y "Alborada" en la televisión con los chicos de acá osea Joe, Marita escuchábamos música diversa; para ese entonces existía Radio A y Radio Ritmo y en la televisión estaba canal 33, que era la filial de Once Sesenta y ahí escuchábamos Rock y Pop, lo que nos gustaba era Gun's & Roses, Bon Jovi, New Kids on the Blocks, Poison, Debbie Gibson, Roxette, pero a mí me gustaba más las canciones antiguas de los 60 porque eran más fácil de escuchar, bastaba con una guitarra, batería, por ahi un sólo de saxo y el bajo. En cambio a Joe y Eric le gustaban el Metal, osea full guitarra eléctrica, organo electrónico, batería. Después me acuerdo que cuando vinieron "Las Chicas del Can" con Juana la Cubana había una parte donde una chica salía con su minifalda a tocar el huiro y Carlitos se agachó frente a la televisión para ver más allá de lo debido porque la cámara le enfocaba de abajo para arriba y como la chica tenía buena cintura por no decir otra cosa, Carlitos quería ver eso y nosotros nos dimos cuenta y nos matamos de la risa. Después a Eric le entró la fiebre del Rap, todo el día escuchaba Vanilla Ice, me acuerdo que él con Junior el hijo del doctor Stunaishige y yo fuimos a comprar el cassette de Vanilla Ice, a mí mientras tanto por ese entonces me gustaba Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, entre otros hasta que salió Ricardo Arjona con su "Jesús es verbo y no sustantivo", en la letra deía muchas cosas en la que yo estaba de acuerdo, en su filosofía y todo eso porque también salió "Si el Norte fuera el Sur" que es otra de las canciones que coincido con él, en cambio Marita se moría por Luis Enrique y no sé porque, aunque si sé porque, de hecho que como era medía escasa le gustaba todos los artistas guapos desde Luis Miguel hasta Guillermo Capetillo, inclusive hasta uno de los "Loco Mía".

Después personalmente me llegó a gustar los tangos, fue influencia de Takeo e inclusive me gustaba el tango "Cambalache", después me gustaba las canciones de Gardel hasta me acuerdo que con Takeo fuimos a dos funciones de tango, una en el teatro Municipal del Callao y otra en La Punta, pero debo decir que lo que más me influyó fue la música de fines de los 80 con Poison, Bon Jovi, Gun's & Roses, Debbie Gibson en inglés y en castellano De Vita, Paussini, Ramazzoti aunque Yae y Takeo decían que cantaba con la nariz, y Ricardo Arjona que hasta ahora me sorprende con su letra, me estoy olvidando de Maná. Debo confesar que de los rockeros me gustan las baladas rock musicalmente hablando; hormonalmente hablando creo que en mi generación marco un hito Sabrina, pero de la voz mi favorita ha sido Debbie Gibson sobre todo en las baladas.

A fines de los 90 se hecho a perder todo para mi gusto, con la tecno cumbia, el tecno, el reageeton, el perreo, etc. y de ahí me enfoque en música de Okinawa, no la moderna por ejemplo Shima Uta, Nada Sou Sou y Ushina Dakara porque en esas canciones  hay una mixtura entre el sami sen antiguo y la guitarra eléctrica y el taiko antiguo con la batería. Es como si mezclaran la zampoña con el saxo o el charngo con la percusión, lo que está haciendo JeanMarco con algunas canciones y eso es interesante desde el punto de vista acústico. En Caritas estaba Airin Kawasaki que tocaba los instrumentos entre ellos saxo, guitarra, organo, taiko, entre otras cosas y también estaba Cecilia Tagata que tocaba violín. Me hubiera gustado que me enseñaran, aunque sea teóricamente a tocar uno de esos instrumentos sobre todo saxo, que me gusta bastante a parte de la guitarra eléctrica. Creo que esos dos instrumentos junto con la batería y un bajo completan un conjunto musical, no soy experto en eso pero creo que esa es mi teoría. Actualmente están saliendo instrumentos más complejos pero yo soy simple y quizas un poco antiguo, me quedo con esos instrumentos.

A los Oshiro en general les gustaban la musica criolla, los tangos, los boleros, todo lo que era música antigua y a los tíos Kanashiro les gustaba la música japonesa antigua, osea como se dice en Japón Enka que es un tipo de música antigua y melancólica se toca con taiko y flauta, hay que tener una voz muy especial para esa clase de música. Les confieso algo Yae tenía esa voz, pero por falta de práctica lo fue perdiendo. Hay un programa japonés que se llama "Nodo Jiman" que es una especie de "Trampolín a la Fama" donde varias personas comunes y corrientes van a cantar ahí y creo que Yae tiene razón porque ella dice que cuando escucha esa música se acuerda de todas sus generaciones y lo mismo me está pasando a mí. Cuando veo ese programa y veo que participan viejitos y cantan canciones antiguas también me acuerdo de todas mis generaciones, es decir desde mi abuelita, mi tío Juan, mi tía Regina, mi tío Alejandro y Takeo. Aunque antes de fallecer yo le hacia bromas, le decía que los viejitos que participaban ahí y tenían 90 años eran más jóvenes que él y él como siempre me decía: "Calla burro". Ahora que no está me bromeo con Yae, le digo que si participa una viejita que pasa los 80 años y que esta sentada en silla de ruedas o esta media dobladita le digo que tiene la edad de Yae, aunque en verdad tengan 98 y 99, porque en Japón hasta los viejitos de más de 100 años van a cantar ahí e incluso le dan premio consuelo.

lunes, 6 de agosto de 2012

SAEMI EL RESTAURANT DONDE HACIAN EL LOMO MAS RICO DEL CALLAO

SAEMI EL RESTAURANT DONDE HACIAN EL LOMO MAS RICO DEL CALLAO

Para comenzar esta entrada va dedicado en memoria de Kuni Miyashiro que falleció el viernes pasado. Mi tío Alejandro Kanashiro era un nikkei que creció en Japón y vino al Perú luego de la guerra con mi tía Victoria, mi tío Alejandro en los 60 tuvo un bar en Sucre, para los que no conocen el Callao, es la paralela que esta frente al Ovalo Casanave y justo frente al Monumento de Bolognesi, ahí se encontraba el bar de mi tío. Luego en los comienzos de los 80 mi tío decide cambiar de rubro, el bar lo convierte en restaurante y lo llamó Saemi, porque su nieta se llamaba Saemi y ahí mi primo Tadashi era el que cocinaba y hacia un "Lomo Saltado" insuperable, aparte de eso el restaurant tenía sus particularidades, porque estaba adornado de manera lujosa y aparte de eso tenía un reloj que mi primo lo había comprado, pero estaba al reves y si querias ver bien tenias que verlo por un espejo, y como habia al frente un espejo se podía ver bien. También había varios llaveros colgados de Japón y curiosidaes como esas.

Al costado estaba la pollería Naomi, el dueño era Julio Uehara con la tía Alejandra, era una sociedad entre mi tío Alejandro y don Julio Uehara. Ahí se reunían los amigos de mi primo Tadashi para jugar cartas o ir al Bingo entre otras cosas, mientras tanto mi primo Seyi que había estudiado en el Leoncio Prado y sirvió en el ejército estaba en Ayacucho en el tiempo del terrorismo, pero cuando venía acá también entraba al grupo. Era un grupo como de 7 a 8 personas, entre ellos estaba Hector Ishima, Alfonso que después se casó con mi prima Dudi, estaba también "come gato", Victor Soyoshi, Koto, Basilio, Kuni Miyashiro, el tío Julio Uehara; entre las mujeres estaba Olga, Michiko, Nori Uehara, Alina, la tía Alejandra, entre otros. Todos ellos eran como una familia que se reunían en la casa de mi tío y con mi tía también que le gustaba jugar cartas hasta el año 89. En esa época Tadashi decide irse al Japón, por la situación económica que no era tan buena, pero dejó la tienda a los cocineros y al administrador que era el sr. Bello. Y a mi tía ya le había dado la emiplegia, por esa época había una migración masiva a Japón. Mi primo Tadashi y Seyi emigraron a Japón, después lo hizo mi prima Patty, que viajó con su esposo Yuki. A pesar que ella tenía una panadería en Santa Rosa, pero los insumos estaban caros, la harina, el azucar, era la época de la escasez y las colas por eso es que mi prima decidió ir a Japón y dejaron a mi tío y a mi tía al cuidado de los Uehara. Entrados los 90 y Fujimori con ellos, los japoneses vinieron al Perú y mi tío se recurseo con eso, porque trabajó de traductor en los barcos japoneses que llegaban al Callao y ellos le regalaban atún y el traía a la casa un pedazo de atún para hacer sachimi.

Mientras tanto mi tía que hasta ese entonces caminaba iba a Vigil, pero la tienda fue decayendo poco a poco hasta que tuvo que cerrarlo. Hasta ahora extrañamos el lomo saltado que era tan rico y lo que yo me acuerdo era que cuando yo iba a la tienda era que pedía mi tallarín saltado y como Tadashi veía que era para mí me servía una fuentota como para dos, ¡pero que dos!, yo me lo comía todito y Yae ´cada vez que ve lomo saltado en un restaurant pide lomo saltado y lo compara con el de Tadashi y al toque dice este no se compara con el de Tadashi. Y les apuesto que si en esa época hubiera venido Gastón Acurio al Callao, hubiera ido al Saemi. Ahora el restaurant es una peluquería y lo único que está vigente es Naomi, pero con otro dueño porque los Uehara ya no están. En cuanto a mi tío y mi tía ya fallecieron al igual que mi primo Seyi, pero su hijo Takashi y su hermana Claudia viven con su abuela materna. Me estaba olvidando de mi primo Kyoshi, él era el consentido de Yae y Takeo, cuando mi tío no tenía el restaurante y mas bien era bar, mi primo tenía 5 años en esa época y desde Sucre se venía corriendo hasta Buenos Aires que era la casa, venía solito, pasaba Saenz Peña, Colón y Buenos Aires las tres avenidas grandes, como si la nada, pero un día jugando con una amiguita en Sucre donde casi no pasaba un carro la amiguita lo jala y lo atropelló un carro y eso no es nada porque paso otro carro, así es el destino. A la hora que poníamos flores en el cementerio le poniamos flores a mi hermano y a mi primo Kyoshi, hasta que lo traspasaron al Británico con mi tío y mi primo. Esa es parte de la historia de los Kanashiro Kobashigawa.

miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS PASEOS A LA PUNTA

LOS PASEOS A LA PUNTA

Como ya dije en entradas anteriores Takeo me dio a conocer todos los detalles del Coliseo del Callao lo que también era tradicional en nosotros es ir a La Punta caminando. Desde los 7 años me acuerdo que ibamos a La Punta, al comienzo ibamos con "Cuchilla" y con los Sotos. Después cuando teníamos tiempo ibamos con un vecino llamado Jhony, que también era un chiquillo; después se nos junto Eric y su hermano Pancho y Carlitos; lo más gracioso es que Takeo invitaba picarones y Pancho comia hasta lamer el plato. A la hora de llegar él y Carlos, querían regresar en micro, a Carlos se le entendía porque tenía polio, pero a Pancho no porque no tenía nada en las piernas. El que si nos acompañaba era Eric, ida y vuelta.

Al comienzo ibamos hasta Chucuito y en la comisaría que esta en el límite de la Punta y el Callao, doblamos a la izquierda, había un pasaje que ahora esta lleno de glorietas, pero que en esa época no había nada y era bastante oscuro, con viejas casas muy antiguas, creo que se nos hacia más corto el camino por ahí. Me acuerdo que un día de verano en esa época estaba de moda inscribirse en el Club de la Policía, así que Takeo nos inscribió a Eric, a mi y a Pancho, pero eso nunca salió a pesar que casi siempre pasábamos por ahí, nunca nos dieron nuestro carné del club de policía. Los años pasaron y seguimos yendo a La Punta, pero ya no nos acompañó los otros ni el vecino Jhony, porque ya se había mudado de casa. El que si nos seguia acompañando era Eric, ya con Joe o sólo. Recuerdo en una de esa idas y venidas Eric se quedó en La Punta y Takeo y Yo nos tuvimos que venir solos, en eso en la esquina de 2 de Mayo y Saenz Peña se nos sale la llanta, felizmente estaba un amigo del barrio y él nos acompañó con su hija. Eric nos acompañó en estos paseos hasta finales de los 80. Después a partir del año 93 nos acompañó un señor que era cliente de la tienda, pero se hizo amigo de Takeo porque jugaban juntos a los caballos, pero tenía costumbres medio raras porque no le gustaba entrar a tiendas comerciales, porque según él decía era una verguenza entrar sin comprar algo, así que él nos acompañó hasta los años que estudié en el Instituto, de ahí nos fuimos a La Punta hasta que terminé de estudiar, pero cuando iba a La Punta con Takeo tenía la costumbre de comer algo con Takeo, cuando estaba pequeño comías picarones, ya un poco más grande comiamos ravioles en el restaurante que estaba al costado de donde venden anticuchos y picarones. Ese restaurante tiene una historia también que me contó Takeo, ese restaurante que ahora se llama 009, antes se llamaba 900 y no era restaurante era heladería y estaba en Marco Polo, de ahí se trasladó a La Punta y  ahí cambió completamente de rubro, en lugar de helados, vendían pastas. Pero en la pizarra todavía estaba un poco el aviso de la heladería.

En el Coliseo de La Punta como ya saben a mi me gusta el futbol y el fulbito y en la noche de verano habían campeonatos de fulbito, ahí en el coliseo y varias veces me encontré con mi compañero Alberto Diaz que vive en Chucuito, porque a él también le gusta el futbol. El que jugaba para un equipo de la zona, era el hermano de Gerónimo Barbadillo, lo hacía bien y al igual que con el 11 Amigos, como ya les conté, cuando pateaba mal un jugador la gente decía: "Te falta chimbombo". En la última década Takeo y yo fuimos más seguido a La Punta porque ya había terminado mis estudios, almorzábamos en La Punta en los restaurantes que estaban por el mercado o en la panadería que está frente al mercado, pero La Punta estaba cambiando, se estaba poniendo más bonita y la calle estaba más moderna que antes. En uno de los últimos paseos fuimos al Coliseo de La Punta y el cambio era notorio porque al fondo había una piscina temperada y como en ese tiempo vino Cecilia Flores ex-pareja de mi primo Toño con sus hijos, querían un sitio donde bañarse así que Takeo les preguntó que cual era el requisito para usar las instalaciones y le dieron los datos, pero ellos fueron al AELU. Lo que no llegó a ver fue la reconstrucción del parque de La Punta, ni tampoco la cafetería con mirador que hay actualmente en la zona de la playa.

Pienso que eso lo esta viendo a través de mí y creo que lo estaría disfrutando, lo que siempre me he preguntado y por las historias que me contaba Takeo era que cosas estaban más cerca, el colegio 2 de Mayo o el colegio José Galvez, porque Takeo me contaba cuando pasaba por el colegio 2 de Mayo que él se escapaba o llegaba tarde, nunca lo castigaban porque él entraba por otra puerta que era un anexo a la puerta principal, le sacaba la vuelta al inspector y que el José Galvez se quedaba hasta la noche jugando futbol en el patio, por eso es que yo me pregunto que cosa quedaba más cerca 2 de Mayo o José Galvez de Marco Polo que era donde quedaba el local de Chimbombo antes.

Hablando de colegios, según Takeo bromeando, decía que era más inteligente que mi tío Julio y que su compare Roberto porque el había estudiado la secundaria normal, pero que mi tío Julio y su compare roberto habían estudiado la secundaria técnica, que era más de mano de obra, carpintería y todo eso, pero viendo los diplomas de Takeo todos eran de deporte porque el me dijo que también había nadado en la piscina del Estadio Nacional y era cierto porque era buen nadador. También me contó que en los 50 habían venido un equipo japonés de natación y nadaron con los nadadores estrellas de la época y que los japoneses les habían ganado, todo ello me contaba cuando ibamos a La Punta.

Últimamente me contaba de sus amigos de la bocha, por ejemplo de Yuki Higakado, después de Victor Sueyoshi, Michan Ahito, Humberto Miyashiro y de su tío que le decían "Chapatín" porque era canoso como el Dr. Chapatín, después Julio Toma que lo encontraron fallecido en su casa porque el vivía solo al costado del cine Porteño, todo eso me contaba Takeo cuando ibamos a La Punta. Y cuando pasábamos por el 2 de Mayo el me decía: "este colegio" y yo le decía: "colegio de terrucos" porque Abimel Guzman y Victor Polay habían estudiado ahí y todavía me cantaba una estrofa del himno del colegio en el decía: "como se va a compàrar con el colegio de choros" por Alborada por lo que yo conté que hubo un escándalo en Alborada en son de broma también. Así nos bromeamos los dos. Después me contó de su promoción, que le decían "bandido" al profesor Zevallos y que después fue tan buen profesor que dos promociones tienen su nombre, no sólo eso sino también el profesor Zevallos enseñó en el Colegio San Antonio de Varones. También me contó de los Oshiro, de mi tío Enrique que se escapaba por el altillo porque ellos dormían en un altillo y a media noche se trepaban por el poste y se escapaba por ahí; también me contaba que mi tío José era tan bueno jugando futbol que en esa época había campeonato de futbol inter restaurantes y que a él lo llamaban de otro restaurante y le decía a Takeo que lo suplante en la tienda de la Cruz Blanca, pero el venía un poco mareado y para que mi tío Juan no le diga nada dormía un rato, mientras que Takeo seguía en la tienda y cuando mi tío Juan venía no se daba cuenta o no sé si se daría cuenta, conociendo a mi tío Juan si se daba cuenta, pero se hacía de la vista gorda.

Después me contaba de todos los cambios que había sufrido el Callao que con sus amigos del colegio "robaban" tranvia, también me contó de la hermana de Sarita Colonia que vendía anticuchos en Lazareto. Hablando de los Oshiro tengo sentimientos encontrados, porque en una parte me alegra que Chimbombo siga mi gente, pero al mismo tiempo me da pena porque los Oshiro ya no están ahí, aunque siempre va ha ser el mismo Chimbombo, pero no tomen a mal lo que voy a decir, y la pregunta a mi tío Julio Kanashiro que está en la tienda o mi tía Gloria ¿Qué significa Chimbombo?, ellos no van a saber lo que significa, a lo que yo me refiero es que la esencia ya no es la misma. Aunque la atención y el cariño es el mismo la esencia se perdió con Takeo que era el último del Clan Chimbombo y si hubiera sido como antes hubieran dicho a Takeo "Chimbombo Nisan".