miércoles, 30 de mayo de 2012

LUNA DE MIEL CORTO PERO INOLVIDABLE

LUNA DE MIEL CORTO PERO INOLVIDABLE


En Setiembre de 1962 Yae y Takeo se casaron y en ese entonces Perú Shimpo sacó una nota diciendo más o menos esto: "Don Roberto Oshiro y Doña Felicita Kanashiro contrajeron nupcias en la Iglesia Desamparados y luego de la ceremonia sirvanse pasar a la recepción en el Chifa Chan Joy Lao" de esta manera está publicado en el periódico, luego del matrimonio los Oshiro tenían pasajes para Argentina, Uruguay, Chile. En Argentina había una familia coincidentemente Kanashiro que eran amigos de mi abuelita, así que ellos en lugar de estar en el hotel estuvieron en su casa, pero para explicar mejor ellos estaban en el hotel pero el señor muy amable les dijo que vayan hacer la estadía en su casa así gastarían menos y disfrutarían más, de esta manera Yae y Takeo fueron a la casa de los Kanashiro y a os dos como les gustaban los niños se sintieron muy cómodos porque Yae y Takeo jugaban con los hijos de su anfitrión. Lo que yo sé es que los señores fueron más que hospitalarios porque en la mañana Yae y Takeo se levantaron y no había nadie estaba solamente el desayuno así que ellos se podían servir lo que quieran. Una vez terminado el desayuno entraba el dueño y les decía: "¿Ya terminaron?,  vamos a la calle" y así los llevó a todos los sitios turísticos de Buenos Aires. En la tarde Yae y Takeo regresaban a la casa y se ponían a jugar con los niños trompo, Yo-Yo y cosas de niños de ese entonces, eso paso en 10 días luego fueron a Uruguay y como dicen los argentinos "cruzaron el charco".

En Uruguay estuvieron dos días y Takeo como le gustaba el deporte se tomó foto en el Estadio Centenario parecía que estuviera en el Vaticano o algo así, dos días después estuvieron en Chile y de ahí tuvieron que regresar a Lima, porque se casaba uno de los mejores amigos de Takeo, lo que pasó es que Takeo había hecho un pacto con dos compañeros de colegio Masao Uyema y Yasaki Oshiro; los tres hicieron un pacto en que los tres iban a estar en sus respectivos matrimonios y los tres iban a ser padrinos de sus hijos, acá tengo que aclarar una cosa; si Yae y Takeo hubieran tenido tres hijos uno de ellos hubiera sido ahijado del tío Masao o del tío Yasaki, pero como sólamente fui yo, no tuve la suerte de ser ahijado de ellos, tuve otra fortuna porque mi padrino fue mi tío Juan y mi tia Kazu, creo que los dos tanto mi tío Juan como yo estamos orgullosos de ser padrino y ahijado, porque él a toda persona que veía decía: "el es mi ahijado y tiene mi mismo nombre", lo que pasa es que en japonés él y yo nos llamamos Seitoku y yo me llamo Kyonori y hay un ideograma que se llama Kanji, este ideograma tiene dos significados en chino y en japonés; Onyomi y Kunyomi; el primero es en chino y el segundo en japonés. Mi abuelita me puso Kyonori porque era el mismo ideograma de Seitoku que es el nombre de mi tío, así que él estaba muy orgulloso y yo también porque él era muy inteligente y muy luchador, tenía mucha perseverancia, se puede decir que era típico japonés antiguo.

Regresando a lo que estaba, creo que Yae y Takeo llegaron con las justas al matrimonio de su compadre Miyasaki, pero cumplió su promesa y yo en son de broma le decía: "Por eso es que únicamente tienen un hijo, porque no han tenido más tiempo de Luna de Miel". Lo que si me queda es que disfrutaron y se divirtieron bastante cosa que me contaron a mi y yo les cuento a ustedes. En la siguiente entrada les voy hablar un poco de los amigos de Takeo.

lunes, 28 de mayo de 2012

EL PROBLEMA DE SER HINCHA INTELIGENTE

EL PROBLEMA DE SER HINCHA INTELIGENTE

Como saben yo soy hincha de Cristal y como también saben yo vivo en el Callao cosa que para mí ha sido un problema, porque se supone que tendría que ser del Boys, la "U" o del Alianza, pero no, yo como siempre sacando la cuenta soy hincha de Cristal, eso me viene de chiquito, porque la mayoría de los niños sabian cuentos como La Cenicienta, Blanca Nieves; a mi me gustaba el Libro de la Selva que es menos conocido, eso es un ejemplo. Ahora a lo que yo voy es que mi pensamiento es distinto a los demás, por ejemplo Cristal en los años 70 no han tenido mucha hinchada, era como la San Martín actualmente desde esa época soy hincha del equipo del Rímac y por eso he tenido discusiones anecdóticas con los hinchas del Boys; por ejemplo cuando perdía Cristal la gente del Boys que son la mayoría acá me venían a buscar para fastidiarme, pero cuando ganaba Cristal y perdía el equipo rosado ninguno se acercaba. El que venía era un pescador que vendía en la puerta de Cocharne en el Mercado del Callao y siempre me decía donde está el hincha del Cristal que lo voy a mandar a Lima y cuando ganaba Cristal Takeo me llevaba a su puesto a hacerle bromas, el señor falleció.

En el estadio Grau el que habla por megáfono nos conoce y sabe que soy hincha del Cristal y cuando yo entro a la tribuna y me ve dice: "Qué hacen los pavos acá" lo que no me voy a olvidar nunca es que el señor mando a un amigo a amedrentarme y resultó porque era un partido Cristal vs. Boys, estadio lleno yo adelante en las tribunas, Cristal iba ganado 1 - 0 y a mi costado se presenta un negro que era una mezcla de Mr.T y Chakir O'Neil vociferando a todo pulmón acá muere un pavo y como estaba ganando Cristal más que suficiente, yo dije aquí nomás quedo y en eso me pregunta: "Tú de qué equipo eres" tuve que decir que era del Boys porque sino iba a terminar en la cancha con silla y todo, después cuando salimos del Estadio Takeo me cochineaba: "Oye cobarde" y yo le dije: "Qué quieres que diga", Takeo también se asustó. Y ahora resulta que con el tiempo supe que el señor del megáfono del estadio me lo había mandado, en la calle también cuando saben que soy del Cristal dicen: "Qué haces acá ándate al Rímac". Pero en el estadio había una señora, La Tía Margarita, era bien hincha del Boys pero pobre de aquel que haya sido jugador del Boys y este en el equipo contrario la tía le decía de todo, por ejemplo a Juan Flores, a Kukin cuando se del Boys al Alianza o a la "U" igual; ellos eran su blanco favorito de la señora y la gente se mataba de risa por todo lo que le decía la señora, es decir era una auténtica chalaca.

Me acuerdo que un día los que no me conocían me confundieron con hincha del Boys porque el equipo estaba jugando tan mal que al final del partido los aficionados dijeron: "Mira al chico que viene a verlos a uds. y ustedes juegan muy mal" y como era invierno decían que yo estaba en pleno frío adelantando al equipo. Pero la verdad es que voy al estadio a ver futbol sea el equipo que fuera, porque cuando jugaba el Total Chalaco también iba Yo. Hasta me acuerdo que un día que estaba jugando Cristal con el Total Chalaco el gol de media cancha de Sheputun un golazo, que estuvo entre los mejores de ese año tuve la suerte de verlo en directo como el gol que le hizo Cueto a Quiroga de más de 50 metros, que lo encontró al Loco retrocediendo. La gente que fue al estadio nunca se olvidaran de ese tipo de gol.

Regresando al contexto en la calle, donde sea la gente dice cuando Cristal está mal me comienzan a bromear, cuando el Boys está mal están calladitos, muy calladitos parece que no existieran. La mayoría son así excepto el señor del megáfono y un par de amigos más que son de la "U" o del Alianza, pero que raro, analizando bien tendría que ser del Boys o del Chalaco pero soy del Cristal aunque ahora tengo que confesar algo después de que Takeo falleció sentimentalmente estoy un poco rosado porque el era del Boys y simpatizante del Cristal, no como yo que soy 80% Cristal y como les explique en otras publicaciones soy hincha de la Asociación Nissei del Callao, pero ahora 1% es del Boys porque antes los domingos por la noche no me preocupaba como salía el Boys, ahora si me preocupa los resultados del Cristal y del Boys; más que la "U" y el Alianza. En eso también me cambió el fallecimiento de Takeo; hablando de Takeo, hay una anécdota de Yae y Takeo de la tragedia del Estadio Nacional el 24 de Mayo de 1964; Takeo fue al Estadio Nacional con sus amigos y al regreso iba a ir a la casa de mi abuelita a tomar lonche con Yae, pero resulta que con lo del negro bomba el gol anulado a Kilo Lobatón y todo eso se armó la gresca en el Estadio y los policias comenzaron a tirar bombas lacrimógenas y como el humo sale para arriba los que murieron aplastados estaban en la parte alta tratando de bajar las escaleras y se asfixiaron entre ellos, pero Takeo me contó que intuyó que iba a pasar algo, asi que salió antes de que los disturbios empeoraran, pero en lugar de ello a la tienda de mi abuelita que quedaba en Humbolt el se fue con sus amigos a un bar de un amigo. Resulta que Yae estaba esperando a Takeo viendo la televisión y decía que la cifra de muertos aumentaba y ha medida que aumentaba se preocupaba más hasta el punto que se angustió. Mi tio Julio que por ese entonces tenía moto se ofreció a buscar a Takeo, mientras tanto el señor Oshiro estaba con sus amigos tomando, Yae me cuenta que mi tío Julio se fue al Estadio vio muertos regados por todos lados, en los hospitales también, mientras tanto Takeo se entera de la noticia de la cantidad de muertos porque el dueño les dijo que se vayan a su casa porque su familia debe estar preocupada, en eso Takeo se vino al Callao, para ver si mi mamá había visto algo, pero mi abuelita estaba durmiendo y no sabia nada, mientras tanto Yae seguía en la casa de mi abuelita Kanashiro, ya casi de luto, con mi tio Julio enfermo por las atrocidades que habia visto en el estadio y en los hospitales, poco más y van a la morgue en eso aparece Takeo y casi lo matan, por eso cada vez que es 24 de mayo Takeo me hacia recordar eso.

miércoles, 23 de mayo de 2012

YO NO HE SIDO PALOMILLA DE VENTANA

YO NO HE SIDO PALOMILLA DE VENTANA

Con la Educación que me dieron Yae y Takeo puedo decir que yo no he sido palomilla de ventana, porque con Yae he ido a todas partes, me acuerdo que fuimos al Parque Las Leyendas, a Campo de Marte, era un local donde vendían Snack como salchipapa, anticucho, choncholí, panzita, entre otras cosas y este local tenía la particularidad de que tenía un acuario con diversos tipos de peces desde anguilas hasta pirañas, todo eso lo hacía con Yae en el Hillman rojo del 69; después con Takeo me llevó a todos los coliseos habidos y por haber en el Callao, desde el Coliseo de la Punta donde varias veces se encontré con Alberto Diaz del colegio hasta el Longo que queda en Chucuito en la entrada a La Punta varias veces también he ido hasta Puerto Nuevo porque ahí también había una canchita de fulbito es que el Once Amigos a la par tenía un equipo de fulbito, que se llamaba Oscar Cabrera que era un jugador que falleció joven y en su honor le pusieron al equipo de fulbito su nombre. Ahí jugaban los ex-futbolistas del Once Amigos y ahi aproveché en conocer los distintos Coliseos, como el Ymca que ahora esta la municipalidad, el Bilis últimamente conocí el coliseo que está en una esquina de la plaza de los burros en Castilla. Porque Takeo se dedicó a jugar bochas ya que por la gota dejó de jugar futbol y me tiene un pendiente así que Takeo donde esté me la debe, porque el me decía que un día me iba a llevar al local del Aseorema que quiere decir "Asociación de Residentes de Maranga"; Takeo siempre me habló de ahí, me dijo: "Uno de estos días te voy a llevar", esa cancha era muy difícil para que entre yo, porque el espacio era muy chiquito y la silla no entraba en ese espacio, eso me explicó Takeo, pero que yo me acuerde he ido a todos los coliseos por ejemplo: El Batifora de La Perla, El Bilis de Jr. Colón, El Coliseo Grau, hasta el coliseo Pedro Ruiz que está en Dos de Mayo y Alfredo Secada, todso esos sitios me los he conocido. Como Takeo me contaba que iba a todas las canchas de futbol con mucha honra puedo decir lo mismo. He ido a los estadios también desde el Carbajo hasta el Nacional, pasando por Matute y San Martín, el antiguo Lolo Fernandez, donde me falta ir y es una tarea pendiente es el Monumental, pero queda muy lejos, aunque un día de estos me decido cuando jueguen un "U" vs Cristal voy a ir.

Para la próxima entrega del blog les tengo una anécdota que me pasó en el Estadio Grau.

lunes, 21 de mayo de 2012

ENCUENTRO DE DOS FAMILIAS

ENCUENTRO DE DOS FAMILIAS

En anteriores blogs les conté como llegó la familia Oshiro ahora les contaré como llegó la familia Kanashiro. Doña Kame Kanashiro y Don Uchi vinieron de Okinahua de la prefectura de Miwa a diferencia de los Oshiro que vinieron de Tomigushiku y se establecieron en Huaral en una hacienda llamada Esquivel ahí tenían una granja y parcelas de tierra donde cultivaban algodón naranja, entre otras cosas. Mi abuela y mi abuelo por parte de Kanashiro lograron recaudar una cantidad de plata y con ese dinero pudieron mandar a Japón a sus dos hijos que habían nacido acá porque allá tenían una, y como todo inmigrante de cualquier país su visión era juntar cantidades suficientes de plata e regresar de nuevo a Japón, pero en esa época no había televisión y los hijos siguieron llegando y llegando hasta que al final fueron 11. Así que en la época de los 40 cuando Yae estaba chiquita tuvieron que venir a Lima y se establecieron en Barrios Altos cerca a Mercedarias por el Convento de los Descalzos, mis abuelos comenzaron con el restaurante, luego mi abuelo puso una especie de bodega y como eran bastantes mi abuelo se quedaba en la bodega con cinco hermanos y mi abuela se quedaba en el restaurante con los otros hijos, pero los dos eran bien trabajadores y los que se encargaban de mandar al colegio o disciplinar a los chiquitos eran los hermanos mayores, es decir mi tío Carlos y mi tía Regina, ellos se encargaban de los menores es decir mi Tía Julia, doña Felicita Kanashiro, mi tía Carmen, mi tío Julio, mi tío Augusto y mi tío Seiki.

Los hombres estudiaban en lo que es ahora el colegio La Victoria y las mujeres estudiaron en academia confección, corte japonés, cocina, entre otras cosas. Después de esto tanto los hombres como las mujeres iban al restaurante y ahí mi tío Carlos y mi tía Regina los hacían comer, eran como un batallón. En una de esas que estaba Yae en la tienda se conoció con Takeo, pero por la diferencia de edad Yae estaba muy chiquita, luego Takeo con unos amigos continuaba yendo a su local de Mercedarias y Yae fue creciendo hasta la edad de 18 años más o menos, desde ese momento comenzaron a conversar; Yae que atendía la tienda y Takeo como cliente. Takeo le contaba a ella que era del Callao y tenía una tienda y eso es lo que le gustó a Yae, su honestidad. Mientras tanto los Kanashiro siguieron creciendo y los tíos ya tenían sobrinos, porque mi tía Regina y mi tío Carlos se casaron muy jóvenes, mas los hijos que vinieron de Japón es decir los hijos de mi tío Alejandro y mi tía Victoria hicieron de la casa de Mercedaria un sitio lleno de niños, era tan llena la casa que tenían que comer en tres turnos, primero los más chiquitos, luego los que tenían que ir al colegio y por último los que se encargaban de la casa. Para eso estaba mi tía Julia, que era como un sargento y disciplinaba a los más chiquitos; mientras tanto Yae y Takeo ya oficializaron su noviazgo y en setiembre de 1962 se casaron. Me cuentan que Takeo la llevaba a Yae a ver Western Italiano, como "Jango", "Un Dolar Agujereado", "El Bueno, El Malo y el Feo", entre otras películas; lo más chistoso fue que Takeo siempre se quedaba dormido y al final de la película decía: "Qué mentirosa la película", esa era su costumbre porque conmigo también era así. A mi me gustan las películas de guerra de Vietnam, comenzando con "Rambo", "Pelotón", hasta la más desconocida como "Burger Hill", Takeo me llevaba a ver todas esas películas y decía: "Qué mentirosa la película" cuando despertaba. En los cines Callao, Porteño, Saenz Peña, Bellavista, pero eso es otra historia que la contaré después.

Volviendo al asunto Takeo y Yae eran cultos por no decir aburridos porque también iban a la ópera y al teatro. Yae me cuenta que estaba la crema innata de la sociedad limeña, gente con estola de piel de zorro, los hombres con terno y corbata, no me imagino a Yae y Takeo en ese ambiente, pero si tenían prestancia según su foto. Yendo a la otra historia los Kanashiro continuaron creciendo y ya no abarcaban la casa, así que mi tía Regina con mi tío Alberto su esposo se establecieron en Humbolt; mi tío Carlos se estableció en Lince con su esposa y sus hijos Juan Carlos Sumi, Rumi, Nancy; mi tía Julia se casó y tuvo tres hijos Akira, Gaby y Gisela; mi tía Regina tuvo cuatro hijos Alberto, Gladys, Joshi y Willy; la señora Felicita se fue al Callao y tuvo un hijo Roberto Oshiro; mi tío Alejandro se casó en Japón y vino con su esposa mi tía Kyo en castellano mi tía Teresa ellos tuvieron cinco hijos Kenyi, Duri, Kioshi, Tadashi y Patty, ellos se establecieron en el Callao en Sucre; mi tía Victoria tuvo cinco hijos Rosita, Taka, Choty, Kimi y Norma; de mi tío Julio tiene cuatro hijos Dennis, Alan, Edgardo y Milko. Mi tío Julio, mi tío Augusto y mi tía Carmen tuvieron trabajos distintas a los demás porque tanto mi tío Julio como mi tío Augusto fueron trabajadores en la casa Matsushita y mi tía Carmen era enfermera y ya se jubiló. Mi tío Augusto siguiendo con la cuenta tuvo dos hijos Luis y Cecilia; mi tía Carmen tuvo cuatro hijos Yumi, Zatomi, Zaori y Yasushi más conocido como "Pico"; mi tío Seiki se quedó con mi abuelita que falleció en 1971, pero antes de fallecer ella dijo: "Ya todos mis hijos están bien establecidos, tienen sus esposos y profesión ya puedo irme tranquila" y así lo hizo. Mi tío Seiki tiene cuatro hijos Fabiola, Fredy, Michell y Miriam. Bueno como dijo mi abuelita todos ya tienen hijos y hasta nietos estan bien establecidos eso era lo que querían mis abuelos ya que no pudieron regresar a Okinahua dejaron bien a sus hijos. Lo que me cuenta Yae de mi abuela es para ponerle un monumento porque sufrió en tiempo de guerra y la post guerra también desde que estaban en Huaral hasta que tuvo nietos, ella siempre cuidó y disciplinó a sus hijos con dedicación y perseverancia, creo que es una cadena porque todos sus nietos han salido con educación superior hasta un tal Roberto Oshiro y la historia continúa porque los hijos de los nietos, es decir los bisnietos son universitarios o ya terminaron su profesión.

miércoles, 16 de mayo de 2012

HOY EN EL CHIMBOMBO

HOY EN EL CHIMBOMBO

Los chalacos saben que es "Chimbombo" y la gente mayor de Lima también digo esto porque un profesor de lengua del instituto 20 de Octubre donde yo estudié lo sabía y él era de edad. El Chimbombo viene del norte porque así le dicen a las personas bajitas y gorditas, así era mi abuelo, los pescadores y la gente del Callao antigua decía vamos a comer donde Chimbombo, iban a Marco Polo donde quedaba la tienda de mi abuelo. Para hacer un poco de historia el vino de Okinahua en la primera o segunda década del siglo pasado, eso no lo tengo muy seguro, lo que si vino un primo, primero se dedicaban a vender agua hervida, luego se separaron y los dos se dedicaron a hacer pescado frito. Mi abuelo se estableció en Marco Polo al costado de la iglesia Santa Rosa y mi tio en Colón cerca al Atlético Vilis si no me equivoco, pero lo que si es que hubo trea a cuatro tiendas de Chimbombo, las dos que ya nombré, una en Sucre lo que es ahora Tottus y otra por Lazaretto. Estas cuatro tiendas eran exclusividad de la familia Oshiro porque la de Marco Polo era de mi abuelo como había dicho; la de Colón era de su primo, la de Sucre era de su cuñado y la de Lazaretto era de otro primo, pero se podría decir que don Sandá Oshiro tuvo la patente de Chimbombo, como mi abuelo falleció joven le dejó la tienda a mi abuela y a sus hijos, el mayor Seytoku se encargó no sólo de la tienda sino también de sus hermanos; Seyji, Takeo, Suichi, Goro y mi tia Mitsu. El más rebelde era mi tio Seyji porque él era muy independiente, me contaba Takeo que como dormían juntos y tenían 14 o 15 años el se escapaba por el altillo a la calle no le gustaba trabajar en la tienda, era tan rebelde que se fue hasta el norte, donde una tía de Chiclayo que estaba ahí. También trabajó en una tienda en el Callao, la última fue en una cantina que estaba en Puno y Sucre, lo que es ahora el Norkys. Mi tia Mitsu se casó con mi tio Lucho, estudió farmacia y se compró una farmacia en el mercado de Breña; Goro como decía Takeo el más vago de todos también era rebelde, pero a diferencia de mi tio Seyji el obedecía órdenes a regañadientes y todo pero lo hacía, era un poco hermitaño porque no hablaba con nadie tanto así que un día Yae le dijo que abriera la puerta, el abrió la puerta y la dejo abierta y no le dijo nada a la visita, cuando Yae salió a ver eran unas primas.
La tienda de Marco Polo se tuvo que mudar a Buenos Aires porque a fines de los 60 el alcalde del Callao que no era Sotomayor planeó ampliar la avenida Marco Polo que era de una sola via, según Takeo pasaban los carros por ahí, la tienda quedaba justo donde ahora es un descampado esto fue a fines de los 60, se mudaron a lo que es ahora Buenos Aires o Almirante Grau 914. El problema era que cual era el nombre que le iban a poner a la tienda, mi tio Seytoku dijo que le pusieran "Chimbombo" porque el escabeche y el pan con pescado frito ya se quedó con la palabra chimbombo, así que a la gente de Lima que leen el blog no se confundan, si le dicen chimbombo no vayan a pensar que es lo que dice Magaly sino que es pan con pescado, eso lo que dice Magaly es por una tontería que dijo Gisela o que se yo, pero hasta el último Takeo renegaba de lo que decía Magaly, la manera peyorativa que le daba al chimbombo, quizás nos faltó poner en INDECOPI el nombre chimbombo, pero todo chalaco antiguo sabe lo que es y hasta ahora hay gente que viene del extranjero a comer chimbombo porque algunos clientes decían: "he venido del aeropuerto a la tienda para comerme un "chimbombazo" y hay gente que viene de tres generaciones porque algunos señores actualmente le decían a Yae y Takeo que mi mamá o mi papá me traían a comer pan con pescado hasta Alan García en su primer gobierno cuando vino al Callao en su discurso dijo: "Yo se lo que es chimbombo" y toda la gente aplaudió eso, quizás eso haya sido lo único bueno que haya dicho en su vida, pero según Takeo, Alan García se refería al chimbombo que estaba en Colón porque cuenta la leyenda que Alan García hacía regatas en el Callao y de pasada su papá lo llevaba al chimbombo y el que estaba más cerca era el de Colón. Después de este memorable discurso la tienda campaña que estaba en la galería Viacava lo felicitó a Takeo creyendo que era nuestro Chimbombo. No se si Takeo habrá correjido o no, pero conociendo a Takeo no corrigió nada y como el también era aprista imaginen como se habrá hinchado el pecho de orgullo porque también vino Victor Torres dirigente aprista según dicen que era búfalo para los que no saben un "búfalo" es un término político que quiere decir es un "matón aprista" y eso decían de Victor porque según Takeo el conoció a Haya de la Torre y a Armando Villanueva del Campo, para no salirnos de la historia también vino y como era amigo de Takeo también lo felicitó. En una asamblea si no me equivoco lo felicito también Alan García pero lo que si es cierto es que se equivocó de chimbombo. Como pongo antes Takeo o nosotros hubiéramos patentado el nombre de chimbombo, ahora imaginense una cadena chimbombo en EE.UU. o en Japón sería bonito ¿no? como Norkys o Rockys, ese pensamiento tenía antes de sacar tiendas de Chimbombo no sólo en el Callao, en Lima porque no hasta en provincia, pero los números no van conmigo. De hecho lo que yo quería hacer hace 20 años era estudiar Administración de Empresas, pero creo que ahí hay muchos números así que como era bueno para literatura postulé para eso osea mi plan era entrar en literatura y luego cambiarme a comunicaciones en la Católica pero me faltaban como 100 puntos.
Regresando a la historia de los Oshiro y Chimbombo, el tio Seytoku, tuvo su propia tienda en Saloom la Cruz Blanca, mi tio Seyji falleció joven también le dió un derrame, mi tio Goro por la tarde administra una cochera que queda en Sta. Marina frente al colegio Marista, por donde estaba la antigua Municipalidad del Callao. Takeo recientemente fallecido sólo queda su legado osea yo y Yae, Elodia, Joshe, Tiza y todos los que lo conocieron. Mi tio Suichi falleció también, el tenía una botica en el Rímac cerca a la Florida lo que es las instalaciones del Cristal; según la gente el era como todos los Oshiro un alma de Dios, porque a pesar de no tener estudios en farmacia le recetaba cosas que verdaderamente eran buenas y algunos le cobraba poco. Como todos los Oshiro Higa era un alma de Dios, también le dió un derrame. Mi tio Seytoku le dió cancer y falleció en el 2000, mi tia Felicita tuvo que traspasar la tienda porque ella estaba sola, no tuvo hijos, así que el único Oshiro Higa que queda es Goro que ahora está cuidando mi primo José hijo de mi tio Suichi por eso es que estoy haciendo estos relatos de los Oshiro Higa y de los Oshiro Kanashiro para que la gente se acuerde de la familia Oshiro desde mis abuelitos hasta mí que son tres generaciones, se lo dejo a otro que haga una cuarta o quinta generación porque todo lo que me contaba Takeo y Yae o todo lo que se puede contar en público lo estoy plasmando en el blog y me gusta porque Takeo y Yae me contaban un montón de anécdotas y yo lo estoy transcribiendo con mucho cariño a las personas que saben valorar, yo creo que debemos rescatar las tradiciones de boca en boca, si uno quiere o son bonitas la publica porque así uno recuerda a sus amigos y a su familia, sobre todo la familia que tiene muchos recuerdos para contar y cuando son bonitos es mejor publicarlos.

lunes, 14 de mayo de 2012

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA

El Viernes 11 se cumplió más de 60 años la fundación del colegio La Alegría en el Señor, el colegio donde estudié y aprendí cosas aparte de los cursos en sí, como matemáticas, lenguaje, historia o geografía, en el colegio me enseñaron como valerme por mi mismo y para gente como nosotros no hay discapacidad, pena o lástima. Yo entré en el año 79 y fuí el primer alumno de la srta. Araceli, ex alumna del colegio. En ese año el colegio cumplió 25 años (bodas de plata), yo me acuerdo bien porque la sra. Agusta le hicieron un homenaje porque ella y la srta. Rosmery fueron las dos que fundaron el colegio, luego del 79 hasta ahora osea más de 36 años conozco a Juan Luis Aponte, con él crecí y éramos como Bart Simpson y su amigo Milkhouse que a todas partes ibamos juntos; a parte que en el colegio había una especie de ley no escrita que era que todos los que podrían caminar o tenían menores lesiones tenían que ayudar a los más lesionados o los que no podían caminar. En algunos casos eso era  desde primer grado hasta quinto de secundaria, sino pregúntenle a Soledad López y a Elvira Zapata. Había una unión que más que colegio parecía una especie de hermandad porque todos nos ayudábamos y los que no podían tenían que pedir a otro que le haga, pero el que más ayudaba ahí era Julio Quevedo, era él pequeño Juan del colegio, porque era grande, fuerte y al mismo tiempo tenía un buen corazón, por ejemplo a mí me cargaba varias veces y en la piscina me agarraba él también. La más inteligente y creo que hasta ahora lo es Valeria García, la gringa desde cuarto grado hasta sexto grado empató el primer lugar del salón con un tal Roberto Oshiro. También había chicos que estaban afectados psicológicamente como mi amigo Oscar que vino de Ayacucho en plena época de Sendero Luminoso.

En mis tantas idas y venidas con Juan Luis varias veces me he caído, una de las peores fue cuando me caí de la rampa pero para la izquierda donde no hay protección, porque la bajada tenía dos lados una escalera y una rampa y yo me caí del lado de la rampa donde no estana la escalera. Me saque un chinchón que Yae se asustó, después cuantas veces no me he caído en el camino de tierra que iba del salón al taller, porque esa zona era pura tierra y la llanta chiquita se quedaba en los huecos y si uno venía corriendo, olvídate pues, es decir que tenía chinchones como cancha. No se si era mi percepción pero parecía que yo era el único premiado. En los 8 años que estuve en el colegio no vi o no tuve la noticia que otro de sillas de ruedas se haya caído ahí, de muletas sí, pero de silla de ruedas no. Por ejemplo mi amigo Angel Rivas tampoco que yo sepa nunca se cayó ahí, Valeria tampoco, los Zapata menos, Alberto Diaz si se cayó ahí, Enrique Camino del taller al salón que era pura tierra como estaba explicando, parecía que en esa época todos tenían lesiones similares, por ejemplo Alberto Diaz deían en son de broma que su hijo era Joshua porque caminaban igualitos, despues Julio Quevedo decian que su hijo era Alvaro porque tenían la misma "enfermedad ", nunca encontré alguien que tenga mi lesión, osea epástico y movimientos involuntarios.

En los 8 años que estuve en el colegio la pase bien, otro de los recuerdos del colegio que nunca me voy a olvidar era que cuando iban a visitar de la colonia japonesa en los 80 que yo era el único nikei todos me bromeaban desde la sra. Fela hasta Alberto me decían hablale japonés, ha venido tu familia, era un vacilón, después un año me tocó sentarme con la Srta. Rosmery que era la directora del colegio, ella nos hacia comer todo, yo aceptaba pero mi debilidad era y sigue siendo el mango que de olerlo nomás me da nausea, ahora imaginense como será comer un mango, para mi toda una tortura que me tuve que quedar hasta las 2 de la tarde, felizmente que fue una vez nomás. Lo que tampoco me puedo olvidar era la crema de espinaca que parecía una especie de aguadito. Tampoco me voy a olvidar de la mazamorra de trigol, todos esos buenos momentos se frustraron cuando tuve problemas con una profesora y me tuve que salir, esa tal vez ha sido la única cosa que no pude hacer y que de alguna manera me molesta no haber terminado con mis compañeros de toda la vida. Lo bueno es que hice la primera comunión y la confirmación. En la confirmación como mi padrino fue mi tio Golo y como es calvito y con bigotes todos decian que era Miyagui de Karate Kid y eso le dio risa a Yae y Takeo. Ahora el colegio tiene otra administración y la gente se estaba quejando porque la nueva administración no les dejan entrar a los ex-alumnos.

En cuanto a los chicos me acuerdo que Juan Luis cuando estaba en primer grado decia que queria ser heladero y creo que en parte lo consiguió porque tiene su bodega en su casa, Alberto Diaz ayuda a su papá en el trabajo de computación de la empresa de carga de su papá. Valeria García es psicóloga , de Julio Quevedo no se nada aunque la última vez que lo vi era voluntario de Olimpiadas Especiales. La srta. Aracely está en EE.UU. Otro que no se nada de él es Angel Rivas, Oscar vivía en la urbanización Santa Rosa la última vez que lo vi fue ahí, una cosa antes de terminar para confesarles yo siempre he vivido a la sombra de los chicos, mejor dicho yo decía si los chicos son profesionales porque yo no, y no me voy a dar por vencido, creo que así nos han formado en el colegio "La Alegría en el Señor" de nunca rendirse, espero que con la nueva administración continúe esa mística.

miércoles, 9 de mayo de 2012

AMIGOS INOLVIDABLES

AMIGOS INOLVIDABLES

En los 39 años que tengo he tenido muchas anécdotas con mucha gente, pero la que más recuerdo son las de mi colegio y la de los chicos del edificio. Hoy voy hablar de los chicos del edificio que me acompañaron toda la juventud, por ejemplo los Robles más Eric que Pancho aunque el también fue parte del edificio pero no tanto porque el estaba en el colegio Leoncio Prado. Los Oliva Joe y Marita que eran polos opuestos a mí, pero como dice el dicho los polos opuestos se atraen, comenzando con que los Robles vivían en el segundo piso y los Oliva en el tercero. El que bajaba era Erik, y Yae le hacia bromas, por ejemplo como Yae tenia un brazo musculoso ponía su dedo en la boca y hacia como que soplaba el dedo y el bicep aumentaba de tamaño como si fuera un globo. A Eric eso le sorprendía, después cuando pusieron la ducha diseño de teléfono en el baño Eric se sorprendió porque creía que era un teléfono y Yae le dijo: "Habla por ahí" y él ni tonto ni perezoso agarró el caño de la ducha, Yae abrió la ducha y se mojo todito; así de inocente era Eric, pero con el correr del tiempo se volvió chicharachero y gracioso porque estaba en el colegio Maristas de hombres y ahí me contaba las travesuras que hacía con el hijo del doctor Stuneshige; me hacía reir porque ahí todos eran hombres y no había delicadezas.
Los Oliva Joe y Marita Oliva vivían en el tercer piso; Joe era serio entre comillas porque dentro de seriedad era tan palomilla y bromista como el que menos, porque a él no le gustaban las fiestas, pero iba a las fiestas a ver a la gente e imitaba luego lo que hacían los demás y de acá imitaba a "Cuchilla" y "Joshe". El estudiaba en el colegio Ámerica, Marita era mayor que nosotros pero yo le decía "Escasa" porque era como esa mises que no tienen nada de cerebro, mejor dicho era una calabazita, cuando veía a alguien que era guapo se emocionaba hasta un pollero que tenía ojos verdes le emocionaba, yo le decía: "qué escasa eres", pero con los que más me junte era con Joe y Erik, con ellos me iba al cine Callao, escuchábamos música, veíamos Mac Gyver que era la serie favorita de Joe, veíamos Rambo que era mi película favorita y escuchábamos Vanilla Ice que era lo que le gustaba a Eric, en ese grupo entró un amigo de mi colegio que era Carlitos y el era buena gente pero un poco mañoso, porque nunca me voy a olvidar de él, un día cuando se presentaron las Chicas del Can en televisión, había una que tocaba el huiro y le enfocaron de abajo para arriba y Carlitos se esforzaba para mirar más allá de la cuenta y nosotros nos dimos cuenta y nos matamos de risa; después otra anécdota es cuando siempre hablábamos de zapatillas y a Eric me habían mandado unas zapatillas Puma era Navidad y Eric en lugar de decir Feliz Navidad decía mira mis zapatillas Puma; de ahí nos fuimos a La Punta y se encontró con un amigo del colegio y él en lugar de saludarlo o decirle feliz navidad, lo primero que le dijo fue: "Mira mis zapatillas Puma". El que se dió cuenta fue Takeo y lo bromeó todo el camino a la casa. Joe y Yo estabamos conversando, pero el estaba haciendo dibujos en la pizarra y yo bosteze y el por jugar me tiro la tiza en la boca y yo casi me trago la tiza. Joe se asustó y dió un manazo en la nuca para que botara la tiza felizmente que la bote, sino a la hora de ir al baño hubiera hecho blanco. Otra anécdota cuando a mí se me rompió el asiento de la silla y no había nadie cerca así que lo senti a Joe que estaba arriba y lo llamé cuando él bajó en lugar de ayudarme se mató de risa.
En el patio de acá estaba un motor de agua que distribuía para todo el edificio, y habia un juego de fulbito de mano que Takeo había comprado no sé en donde, pero le faltaba las patas, así que los chicos improvisaron con tubos que habían en el depósito y le pusieron como patas del fulbito. Un día no sé porque el tubo del motor de agua se rompió y el agua comenzó a salir a borbotones hacia arriba, parecía una pileta y lo más gracioso dentro de la desgracia fue que Jonathan el hijo de Lucy comenzó a decir: "Agua, agua", si no me equivocó esas fueron sus primeras palabras y tuvieron que arreglar la tubería; hay cosas que por el tiempo y el espacio me queda corto en relatar, pero ahora todos tienen distintos caminos; por ejemplo Eric está en la Marina de los Estados Unidos, Joe y Marita también están en los EE.UU., Pancho lo último que supe de él es que se iba a Japón por segunda vez. pero a él no le creo ni lo que come; el que terminó mal acá y creo que anda en malos pasos es Carlitos porque Takeo le prestó un saco bien elegante pero no lo devolvió y desde ese día no lo he vuelto a ver.

lunes, 7 de mayo de 2012

LOS SECRETARIOS DE CHIMBOMBO

LOS SECRETARIOS DE CHIMBOMBO

Partiendo del punto de que mi abuelita era tan buena que le decía a todos los chiquitos del barrio de Marco Polo vengan a tomar desayuno y ayuden un poco. En los 80 años de Chimbombo con los Oshiro ha tenido varios ayudantes entre ellos Gustavo, Chester, Gabriel, Mauro, Luchito, "Cuchilla", Cuche, Los Soto, Lucy, Miguel, Goyo, Félix y Elodia, ahora voy a contar una anécdota de cada uno de ellos y sus características; Gustavo, aunque no me acuerdo de él, Yae me contaba que era un buen tipo, pero no le gustaba bañarse, porque se ponía al costado de la pared mientras caia el agua de la ducha, y lo único que se lavaba era la cabeza, como dicen por ahí se daba una "manita de gato". Chester era un muchacho que vivía en el barrio que también ayudaba pero en los últimos tiempos se fue por los malos pasos y comenzó a robar no a la tienda pero se alejó poco a poco, al igual que Gabriel más como "Pecas" porque era bien pecoso, a él Takeo lo mandaba a que traiga la cebolla. las verduras del mercado, y se fue quedando hasta que en los 80 ya era un joven y como era blanquiñoso y colorado y tenía ojos verdes todas las chicas lo asediaban, pero tuvo problemas con la droga, la última vez que lo vi estaba mal vestido, con la barba crecida, parecía Tom Hanks en la película "El Naúfrago" hasta que falleció según dicen atropellado.
Mauro era un buen muchacho porque tenía buen corazón y tenía iniciativa; lo que a mi me sorprendió es que él siendo de Huancayo iba y venía nadando desde Cantolao hasta los barcos que están en frente de Cantolao, sabía nadar muy bien. Un día hicimos un concurso de cometa y él no sabía que era cometa así que Luchito le enseñó hacer cometas, de esta maera los dos hicieron sus cometas, pero la de Mauro era uns cometa simple mientras que la de Luchito era un avión, a la hora de volarla en ese entonces nos fuimos hasta la AOP o la AFO que queda en ATE, en ese entonces todo era chacra, había pocas urbanizaciones, la cometa de Mauro voló tanto que llegó hasta la cervecería Cristal que esta al frente, en cambio la de Luchito no volaba por más que le pusiera o le quitara cola se quedaba haciendo zigzag en el aire y se caía, entonces Luchito le dio una especie de rabieta y rompió su cometa y se quedó en el carro molesto.
"Cuchilla" era un poco torpe porque hasta con su propio pie se caía, pero le decían "Cuchilla" porque tenía una narizota y era bien flaco; y alucinaba que era un "adonis" porque decía que las mujeres no lo dejaban tranquilo, llegó hasta tal punto de decir que una señora lo había secuestrado para violarlo, pero lo que él  no se si sabía o no era que las mujeres lo sangraban porque le decían: "oye flaco invitame una gaseosa pues" y él accedía, al final contrajo una penosa enfermedad, pero no se cuidó a pesar que Yae y Takeo le daban leche y le mandaban a la posta médica para que se tratara. Él continuó con su vida de mala noche hasta que falleció, su hermano Cuche como dije en el artículo anterior era parte de la Directiva del Once Amigos cuando desapareció. No se que clase de Dirigente sería porque como es tartamudo no se como declamaría los puntos, una de las últimas anécdotas de Cuche es que fue al hospital a visitar a Takeo pero se equivocó de cama y estuvo largo tiempo conversando con un señor desconocido, es decir es medio nervioso, apurado y tartamudo.
Lucy estuvo como trabajadora de caja como diez años, ella vivía en lo que le llamaban "callejón del Toro Mocho" o sea entre Guise y Saenz Peña, ahí había una quinta que ya la han modernizado pero en el tiempo que vino Lucy era de adobe y quincha, ella se fue a Tacna un tiempo y regresó encinta y casi dió a luz en la caja porque se le rompió la fuente y tuvieron que llevarla rápido al hospital, ahora tiene 4 hijos Jonathan, Jan, Mayra y Diego; ha tenido entre buena y mala suerte porque sus dos primeros hijos son de distintos padres hasta que consiguió un buen esposo y se fue a vivir a Trujillo ahora está en Ventanilla.
Miguel jugó en el Unión Callao, pero Takeo me contó que no era tan bueno como él decía, aparte que en un accidente lo dejó un poco retardado, porque él estaba entre los muertos hasta que un amigo Guillén lo reconoció y dió el aviso qu estaba vivo, luego pasó un buen tiempo en un hospital de Chosica, cuando regresó tenía delirios de grandeza porque aparte que se creía buen jugador se creía un galán porque decía que tenía varias novias; otra característica clásica en Miguel es que no se sacaba el gorro para nada, un día me cargo y yo por accidente casi le saco el gorro y él por poco me suelta para agarrar su gorro. A él le decían "muñeca" según Takeo y la gente que lo conoció desde chiquito era porque jugaba con muñecas y no porque era un guapo.
Goyito estuvo poco tiempo en la tienda pero era un viejito renegón, tenía la cara de Trufy, pero también era bueno, falleció los días de año nuevo del 89 - 90.
Félix le decían "Loco Félix" porque el decía que arreglaba las cosas sin embargo quedaban peor que antes, por ejemplo en el tiempo de los apagones yo no sabía si era él el que estaba arreglando la luz o era un apagón general, aparte tenía cada cosa en su bolsillo, según Joe era una especie de Mac Gyver pero al revés.
Luchito era un caso especial porque literalmente parecía un chico de catorce años cuando vino a trabajar a Chimbombo, tenía 49 años, se presentó en varios programas de televisión desde Triki Trak hasta el programa de Mari Tere Braschi, cuando yo lo ví me pareció un niño de 14 años, porque paraba con una casaca del colegio Don Bosco y unos pantalones largos, parecía un colegial y según él contaba que para ver películas para mayores de 17 años tenía que sacar su libreta electoral, porque nadie le creía la edad que tenía, ahora tendrá unos 63 años, pero aparenta 16 años si no fuera por las canas, lo único que le hace ver su verdadera edad son las canas, después está igualito como lo conocí.
Elodia me acompañó toda la época que estuve estudiando en el instituto 20 de Octubre, ella era mi mano y yo la cabeza, la que tuvo que pagar ese sacrificio fue su hija Angie porque "La cara de Bolsa" como le digo yo tenía que estudiar y hacer su tarea sola y a veces se quedaba esperando hasta las doce de la noche, eso era cuando Takeo iba a jugar bochas al AELU, pero Elodia también aprendió bastante del Periodismo Deportivo.
Bueno también habían clientes antiguos de Chimbombo que se quedaron hasta el último como don Toribio, que era un antiguo estibador y ya saben como son los estibadores, malcriados, prepotentes, renegones, mal educados, pero don Toribio al comienzo era así, pero Yae y Takeo lo fueron domesticando hasta el punto que le hacía favores a Yae y Takeo; también me cuidó cuando estaba chiquito. Pero el pobre sufría de alzeimer y poco a poco se fue deteriorando.
Don Tomás Flores era el hermano mayor de Abel y Cucho Flores jugadores del Once Amigos, don Tomás para mí es lo máximo porque llegó a mi santo a saludarme estando mal de salud, casi en los últimos momentos de vida, porque tres meses después falleció, pero con él y con Tiza en la tienda formaban un ruido que en cualquier otro sitio los podrían votar más que nada por la risa de don Tomás.
A todos ellos les tengo en mi corazón y si no fuera por ellos no sería quien soy yo, y a todos gracias de todo corazón, les debo una.

miércoles, 2 de mayo de 2012

APARICIÓN Y DESAPARICIÓN DEL ONCE AMIGOS UNIÓN

APARICIÓN Y DESAPARICIÓN DEL ONCE AMIGOS UNIÓN

Antiguamente en el año 50 habían canchas en el Callao y por ende hubieron varios equipos como el "Cadete Grumete Medina", "Atlético Chalaco", "Sport Boys", pero en el barrio de Unión que es lo que viene hacer la Av. Dos de Mayo y una de las transversales del jirón Colón, esto como referencia para los que no son de Callao, pero para los chalacos deben conocer bien esto, había un equipo llamado Unión Callao que llegó a jugar la "profesional" porque como se sabe el profesionalismo en sí viene en la década de los 60. Del Unión Callao llegaron a jugar varios futbolistas que después llegaron a clubes de renombre, por ejemplo Walter Daga que hacía goles olímpicos, Carlos Torres que fue el jugador más pagado en su época en el futbol peruano le decian "Dieciocho mil" porque esa era la cantidad que le ofreció la "U" para que juegue con ellos, entre otros. Como había tantos jugadores lógicamente tuvo que haber una especie de argolla entre el técnico y los jugadores, es así como un grupo de futbolistas que jugaban muy poco se juntaron en una casa, cuenta la leyenda que entre tragos y cantos de gallo hicieron un club que lo bautizaron como Once Amigos Unión que fue el patrocinado y organizado por los Oshiro, mejor dicho por Takeo y José Oshiro, claro que la señora Uto Oshiro, también ayudó bastante en esa tarea; con el correr del tiempo no se porque motivo desapareció el Unión Callao, quizás porque bajo tanto de categoría hasta que desapareció como tantos equipos le sucede.

Paralelamente al Once Amigos Unión le fue al revés porque subió de categoría. llegaron a jugar los Flores, Ardito López, y en la delantera Eduardo el popular "Calambrito" y "El Chato" Zapata, en el arco habían tres arqueros uno era Angel Neri el popular "Tiza", Nelson, "El Cabezón" Rochero y "El Loco" Franco. Este equipo llegó hasta la segunda instancia de la Copa Perú en los 70, me acuerdo que estaba chiquito y Takeo me llevaba al estadio Telmo Carbajo y ya era tradición que las señoras Flores entre ellas la esposa de Abel, la señora Teresa, la señora Yolanda esposa de Cucho hermano de Abel, alentaban a sus esposos y hacian como dicen los mejicanos un relajo que para que te cuento. También me acuerdo de un señor ya abuelo él que vendía empanada, rosquitas y pastelitos entre otras cosas y la gente le bromeaba y le decía: "empanada de gato". Entre lo futbolístico era ya un clásico entre el Once Amigos y Cadete, que llegaron a disputar por penales una de las rondas de la Copa Perú. Los años siguieron pasando y como anécdota cuando un jugador pateaba al arco y lo hacía mal la gente en el estadio le decía anda donde "El Chimbombo" entre otras cosas. Los años pasaron y como no pasan en vano en los 80 ya con los Soto, José y "Cuchilla" uno como delegado y el otro como utilero y en la presidencia el "Tiza".

Quizás por la coyuntura que vivía el país o porque no le inculcaron el amor a la camiseta a sus hijos el club Once Amigos decayó y quedó como un buen recuerdo pero cada 31 de Octubre la gente que formó el club se continuá reuniendo pero gracias a todos esos buenos momentos Takeo y Yo vivimos buenas experiencias con la gente del barrio y todavia la gente antigua recuerdan a mi tio José porque era tan bueno que le llegó ofertas de varios equipos grandes como el Boys o el mismo Chalaco, pero el no quizo jugar ahí y siguió en el Once Amigos, eso es lo que nos une a la familia Oshiro con el Unión Callao y el Once Amigos y es por eso también que 5% de esa experiencia la he sacado para ser periodista deportivo, lo cual agradezco de todo corazón a los Flores desde don Tomás que fue el presidente del Once Amigos Unión hasta doña Isabel, pasando por doña Teresa sus hijas, doña Yolanda sus hijos, José Soto y Luis Alfredo Soto que ahora está disfrutando con Takeo en el cielo.